28 marzo 2024

DESARROLLAN UNA COLUMNA 3D


El Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce desarrolló en conjunto con la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), un biomodelo, mediante la impresión 3D, de una columna desde la vértebra C5 a T11, para un paciente que se encuentra a la espera de una cirugía.

Jueves, 30 de enero de 2020.

Se trata de un hombre de 43 años de edad que presenta una deformidad cifótica dorsal con lesión medular progresiva. La deformidad cifótica dorsal es una alteración en las curvaturas normales de la columna, que puede provocar lesión medular.

Este paciente debido a esta patología, posee una debilidad de los miembros inferiores que le imposibilita deambular sin apoyo, por este motivo debe utilizar andador para poder ponerse de pie, además tiene dificultad para poder mantener la cabeza erguida.

El caso de este paciente con diagnóstico de “deformidad cifótica dorsal” fue tratado en un ateneo médico, en el cual participaron diferentes servicios del hospital y se decidió realizar una cirugía de corrección  planteándose la realización de una impresión 3D de la columna del paciente en escala real.

Este tipo de recurso nos permite incorporar la disposición espacial de la deformidad, ayudando a la planificación quirúrgica. Además de brindarnos la ubicación precisa del sitio de colocación de los implantes protésicos, que de otra manera deberían ser colocados bajo estricta asistencia del equipo de rayos x, situación que implica irradiación al paciente y al equipo quirúrgico y también extendería el tiempo de cirugía”, explicó el neurocirujano Marcelo Orellana.

Desarrollo del biomodelo

La posibilidad de contar con un biomodelo realista permite a los cirujanos mejorar la planificación quirúrgica y disminuir así los riesgos para el paciente. El desarrollo del modelo fue solicitado por el Dr. Marcelo Orellana quien pertenece al servicio de Neurocirugía del Hospital El Cruce, siendo el área liderada por el Dr. Jorge Lambre.

Desde Ingeniería Clínica del Hospital El Cruce, a cargo del Ing. Ignacio Marolla, se encargó de coordinar con la UNAJ, la impresión de este tipo de desarrollo, siendo este el segundo modelo de columna que se imprime para facilitar y mejorar la planificación quirúrgica de cirugías complejas.

Modelación e impresión

Valeria Sararols, docente de la materia Diseño Bioindustrial de la Carrera de Bioingeniería de la UNAJ, fue la encargada del modelado e impresión 3D en el desarrollo del trabajo.

Mediante un software específico, la docente procesa la imagen tomográfica de la columna del paciente, para luego enviar el archivo procesado a la impresora 3D, previamente configurando la misma para lograr a la perfección las formas y terminaciones realistas de cada una de las vértebras. Una vez impresas las vértebras, las mismas deben ser perfeccionadas manualmente y enlazadas respetando la forma de la columna del paciente.

Trabajo mancomunado

El desarrollo de estas nuevas tecnología aplicadas a la medicina son un importante avance del trabajo en conjunto del Hospital El Cruce y la Universidad Arturo Jauretche (UNAJ), dos instituciones públicas ubicadas en la localidad de Florencio Varela permitiendo de esta manera hacer posibles este tipo de proyectos que buscan mejorar la atención y la vida de los pacientes.

 

Fuente: InfoGEI