28 marzo 2024

HAY 1,8 MILLONES DE FUMADORES MÁS QUE HACE DOS AÑOS


El Defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello, advirtió que los datos surgen del ultimo informe, publicado en diciembre de 2019, por la Organización Mundial de la Salud.

Viernes, 27 de diciembre de 2019.

El Defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello, advirtió que los datos surgen del ultimo informe, publicado en diciembre de 2019, por la Organización Mundial de la Salud. Pese a que la prevalencia muestra una pequeña disminución, la Argentina registra 1.840.000 fumadores más que en la estimación anterior de la OMS, de los cuales 1.226.000 son hombres y 614.000 son mujeres. Nuestro país está entre las cuatro naciones del continente americano con la tasa de tabaquismo más elevada, por encima de Brasil y Estados Unidos. Y forma parte del 6% de los Estados que, si bien adhirieron al Convenio Marco para el Control del Tabaco, nunca lo ratificaron en el congreso.

Numerosos países del mundo han hecho progresos considerables desde que, en el año 2003, se adoptó el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco (CMCT). Concretamente, a escala global, se fuma cada vez menos y se estima que hay 5000 millones de personas protegidas por al menos una de las medidas recomendadas por la OMS, aplicada al nivel de las mejores prácticas. Es decir, 3900 millones más que en el 2007.

“Lamentablemente, en la Argentina, la reducción del tabaquismo no ha sido tan significativa como la registrada en otras naciones. Es más, algunos indicadores -más de 44 mil muertes anuales ocasionadas por el consumo de tabaco y un sistema de salud colapsado por los cientos de millones de dólares que demanda hacer frente a las consecuencias de esta epidemia- son extremadamente preocupantes”, indicó Martello, que tiene a su cargo el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo bonaerense y es director académico de la asociación civil “Pensando Políticas Públicas”.

El crecimiento de la población ha hecho que el número de consumidores de tabaco siga siendo persistentemente elevado. Es más, pese a que en Argentina la denominada tasa de prevalencia (describe la proporción de la población que padece la adicción, en un momento determinado, como si fuese una foto fija) registra una leve caída en los últimos dos años, en sintonía con la tendencia mundial, las estimaciones de la OMS publicadas en diciembre de 2019 (con datos de 2018) muestran un incremento de la cantidad de fumadores respecto al informe anterior del organismo internacional.