19 abril 2024

HALLAN PIEZAS DE MAMÍFEROS DE MÁS DE 200 MIL AÑOS


El sitio del hallazgo, conocido como Campo Spósito en San Pedro, tiene la particularidad de haber sido el fondo de un río durante la prehistoria de la zona.

Martes, 10 de diciembre de 2019.

El equipo del Museo Paleontológico de San Pedro descubrió en esa localidad bonaerense más de 50 piezas de mamíferos de más de 200.000 años.

El sitio del hallazgo, conocido como Campo Spósito, tiene la particularidad de haber sido el fondo de un río durante la prehistoria de la zona. Allí, lograron preservarse los abundantes materiales descubiertos recientemente por el grupo del Museo.

Los restos fósiles hallados pertenecieron a diferentes mamíferos que vivieron y murieron en ese antiguo ecosistema. Los más numerosos son los restos de toxodontes (Toxodon platensis), grandes herbívoros de aspecto similar al de un hipopótamo actual. Estos animales, de una masa corporal que superaba los 1.000 kilogramos, poseían una estructura física compacta, con huesos grandes y poderosos para soportar un volumen muscular importante.

Otros restos recuperados corresponden a lestodontes (Lestodon armatus), perezosos terrestres gigantes cuya longitud se estima en unos 4 metros de largo y un peso que superaba las 2 toneladas. Los lestodontes poseían grandes caninos que salían a ambos lados de su boca que les servían como armas de defensa. Garras de estos animales recuperadas en el sitio superan los 20 cm de longitud.

Entre el cúmulo de restos fósiles se hallaron, además, piezas de morenelaphus (Morenelaphus sp.), ciervos de tamaño mediano a grande cuya presencia está documentada por la aparición de cornamentas, partes de algunas extremidades, ramas mandibulares y dos cráneos; uno de ellos, muy bien preservado.

Se recuperaron, además, restos fósiles de dos especies de caballos: Equus (que es el caballo que conocemos en nuestros días) e Hippidion (un caballo algo más bajo, de aspecto similar a una cebra actual). Los restos extraídos corresponden a varios ejemplares.