19 abril 2024

Caminar y chatear: UNA MALA COMBINACIÓN


El uso del teléfono celular en todo momento deja sus huellas en el cuerpo. Y es cada vez peor.

Martes, 10 de diciembre de 2019.

Los dolores de cabeza pareciera que vienen incluidos en el pack del teléfono celular. Y esto ocurre básicamente por dos razones. Una tiene que ver con el esfuerzo que se hace con la vista, aun utilizando anteojos, que no alcanzan a paliar el cansancio que genera el uso (y abuso) del ceulular.

El otro está vinculado con la postura: cabeza gacha, dolor de cuello garantizado. Un estudio del grupo JAMA llegó a la conclusión de que estos inconvenientes físicos se agravaron en los últimos 20 años y si bien no representan afecciones que pongan en riesgo agudo la salud, sí queda claro que los problemas son a largo plazo y se van a presentar con más influencia en nuestra calidad de vida dentro de un tiempo.

Se sabe que el número de usuarios de teléfonos superó los 5000 millones, aunque las tarjetas SIM utilizadas por persona pasó los 7800 millones, o sea, superó la cantidad de gente que vive en el planeta.

Estos datos permiten concluir que estas dolencias afectan a prácticamente el 100% de la población del mundo, especialmente a la que está en el rango de edad que va de los 13 a los 29 años.

"Las lesiones están relacionadas principalmente con el envío de mensajes de texto mientras se va caminando", apunta el informe, cuando se supone que al caminar se debe mantener una postura erguida y coordinación de los pasos con el movimiento del cuello y la columna, que tiene que estar recta. Chateando o leyendo, es imposible.