28 marzo 2024

ORIENTACIÓN VOCACIONAL POR INTERNET


El Programa es una iniciativa del Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET). Además se puedan solicitar el desarrollo de talleres y capacitaciones en los establecimientos. 

Lunes, 4 de noviembre de 2019.

La Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia, a través de un portal acá, ofrece orientación vocacional y ocupacional a jóvenes y adultos de forma presencial y virtual, para acompañarlos en la construcción de sus proyectos educativos y laborales. El test de orientación vocacional disponible en la app (Orientá tu Futuro).

El Programa es una iniciativa del Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET) y pone a disposición, entre otros recursos, el formulario para que representantes de las instituciones educativas de la Provincia puedan solicitar el desarrollo de talleres y capacitaciones en los establecimientos.

Se pueden anotar todas las escuelas de nivel secundario de gestión estatal o privada. La propuesta es para los últimos dos años de las escuelas medias comunes y artísticas, 5° y 6°; escuelas técnicas y agrarias, 6° y 7°, y para 3° año de CENS y FINES. Para Centros de Formación Profesional (CFP) y Centros de Educación Agraria (CEA) está disponible para todos los cursos y trayectos.

Según informó la dependencia provincial, se busca el autoconocimiento, es decir, marcar un punto de partida en el proceso de construcción de un proyecto de vida y promover la reflexión sobre los gustos, intereses y otros aspectos de la personalidad. También, áreas de interés y oferta educativa de la Provincia que presentan las áreas de conocimiento y vincularlas con los intereses y actividades que contempla cada una ellas. Identificar las carreras universitarias, terciarias o cursos de formación profesional.

A partir de la recuperación de la trayectoria ocupacional, se alentará a los participantes a que puedan confeccionar su propio Currículum Vitae, se buscará identificar los diferentes mecanismos de búsqueda de trabajo (presenciales y virtuales), se señalarán las diferencias entre una entrevista de trabajo individual y grupal, y cuáles son las cuestiones a considerar para afrontarlas. Además, en Orientá Tu Futuro está toda la oferta de educación terciaria de la Provincia.