28 marzo 2024

CONSEJOS PARA QUIENES NO RECUERDAN SI SE VACUNARON


Ante los casos de sarampión confirmados en la provincia de Buenos Aires y el estado de alerta en el que se encuentra el país, se vuelve a insistir en que la vacunación es la forma más efectiva para evitar la enfermedad.

Viernes, 11 de octubre de 2019.

En lo que va de 2019 ya hay 26 casos de sarampión confirmados por la Secretaría de Salud de la Nación. Se trata del peor brote de la enfermedad registrado en los últimos 19 años, cuando la Argentina logró eliminar la circulación endémica de esta infección viral.

En el calendario nacional, se encuentra la vacuna triple viral que protege del sarampión, paperas y rubeola. Para evitar el sarampión el esquema de vacunación determina que a los 12 meses se debe aplicar una dosis de vacuna triple viral y a los 5 años el refuerzo. A partir de los 5 años todas las personas deben acreditar en su carné de vacunación dos dosis de la vacuna.

"Si hay dudas la recomendación es vacunarse"

Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque son considerados inmunes a la enfermedad.

A la hora de viajar a países con circulación viral es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Tener completo el esquema de vacunación
  • Niños de 6 a 12 meses deben consultar con su pediatra para evaluar ser vacunados o desestimar el viaje
  • De 13 meses a 4 años deben acreditar dos dosis de vacuna triple viral
  • En caso de presentar síntomas durante el viaje o dentro de las tres semanas de regreso, consultar inmediatamente al médico

Los síntomas comienzan con fiebre seguida de tos, secreción nasal y conjuntivitis. Se presenta un sarpullido en la cara y la parte superior del cuello que luego se extiende al resto del cuerpo. En unos cinco días, el sarpullido comienza a desaparecer en el mismo orden en que apareció

El virus se encuentra en la mucosa de la nariz y la garganta de las personas infectadas. Cuando éstas tosen o estornudan, las gotitas se esparcen en el aire y se depositan en superficies cercanas, donde el virus puede permanecer durante 2 horas.