23 abril 2024

NUEVOS DATOS SOBRE EL CÁNCER DE MAMA MASCULINO


Representa el 1% de todos los casos. Difiere del cáncer de mama femenino.

Martes, 8 de octubre de 2019.

Un análisis revela que el tratamiento del cáncer de mama masculino ha evolucionado a lo largo de los años. Y ciertos factores relacionados con el paciente, el tumor y el tratamiento están relacionados con una mejor supervivencia.

El cáncer de mama masculino constituye el 1% de todos los casos, sin embargo, no se han completado con éxito ensayos clínicos aleatorizados prospectivos específicamente centrados en él. No obstante, algunos estudios sugieren que su incidencia puede estar aumentando, y existe una creciente apreciación de que la biología tumoral del cáncer de mama masculino difiere del femenino.

Para examinar cómo se ha tratado este cáncer en EE.UU. en los últimos años e identificar los factores asociados con el pronóstico del paciente, un equipo en la Clínica Mayo en Rochester analizó datos de National Cancer Database en hombres con cáncer de mama entre 2004 y 2014.

Se incluyeron un total de 10.873 pacientes, con una media de 64 años. La cirugía de conservación del seno se realizó en el 24% de los pacientes, y el 70% de los sometidos a conservación del seno recibieron radiación. El 44% recibieron quimioterapia y el 62% de los pacientes recibieron terapia antiestrógenos. Durante el período de estudio, hubo un aumento significativo en las tasas de mastectomía total, mastectomía profiláctica contralateral y radiación de conservación postmamaria, así como un aumento en la tasa de pruebas genómicas en tumores y el uso de terapia antiestrógeno.

Cuestiones que hay que tener en cuenta

Los factores que complican

Según las conclusiones del trabajo, los factores asociados con una peor supervivencia general fueron la edad avanzada, la raza negra, las comorbilidades múltiples, el alto grado y estadio tumoral y la mastectomía total.

Los factores que ayudan

Para los especialistas, residir en áreas de mayores ingresos, tener tumores que expresan el receptor de progesterona y recibir quimioterapia, radiación y terapia antiestrógeno se asociaron con una mejor supervivencia general.