19 abril 2024

NUEVAS MEDIDAS CONTRA LA VIOLENCIA GÉNERO


Nuevas medidas contra la violencia de género: no se podrá retirar la denuncia y habrá tutor policial por caso.

Viernes, 4 de octubre de 2019.

El plan contra femicidios violencia de género contempla que las denuncias no puedan ser retiradas y que se unifiquen en todo el país, con el objetivo de que puedan rastrear a los violentos que se desplacen de un lado a otro.

La ministra Patricia Bullrich explicó que el nuevo protocolo "es un sistema de información de las denuncias formales e informales que llegan al 144, a las comisarías de todo el país, y al 911".

Se transforma la denuncia privada en una denuncia pública. "Significa que si voy y denuncio no puedo retirar mi denuncia", indicó la Ministra y explicó que este programa adhieren a un plan similar al usado en España, el cual logró reducir casi a la mitad las cifras de femicidio y violencia.

Además, se crea la figura de tutor o tutora dentro de las fuerzas de seguridad cada 40 casos, que estará monitoreando que no se violen los sistemas de control como pulseras o botones antipánico bajo su cuidado.

Es importante, indicó, que la sociedad toda "tome conciencia de que cuando ve una mínima acción violenta avise". Entonces se genera, en el nuevo sistema, un código: rojo, amarillo o verde. Es rojo cuando se necesita ayuda inmediata.

Con estas medidas, se podrá saber si los violentos van de una provincia a otra o incluso si salen del país. Es importante llevarlas a cabo cuanto antes porque las cifras del femicidio no ceden: se mantienen estables y son más en relación a la cantidad de homicidios en total, dijo Bullrich.