24 abril 2024

Sarampión: EL BROTE ES PREOCUPANTE


Tras la confirmación de seis nuevos casos, que suman 18 en todo el país, este virus aparece nuevamente sobre la escena. En 2016, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunciaba que el continente Americano se había convertido en el primero del mundo en ser declarado libre de sarampión.



Lunes 30 de setiembre de 2019.

"Este 2019, en un contexto de una reemergencia mundial de la enfermedad, es el año que más casos venimos reportando desde el 2000", señaló la infectóloga Carla Vizzotti, presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE).

Además, Vizzotti recordó que en 2010 se reportaron 17 casos tras el Mundial de Sudáfrica, y que si bien en 2018 se notificaron unos 40, eran importados. Otro dato es que el 27 de septiembre de 2016, cuando la Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunciaba que el continente Americano se había convertido en el primero del mundo en ser declarado libre de sarampión.

Pero este 2019, los casos reportados son todos autóctonos, lo que quiere decir que se infectaron en el país, aunque eso no significa que sean endémicos, porque para que se reintroduzca el sarampión tiene que registrarse circulación sostenida durante 12 meses.

NOTA RELACIONADA:

SALUD
Calendario de vacunación: desde Nación admiten faltantes y retrasos en la distribución

"Es una enfermedad muy contagiosa. Nueva de cada diez personas susceptibles se infectan y el virus puede durar hasta 2 horas en el ambiente", señaló Vizzotti sobre la transmisión. Y advirtió: "Estamos corriendo detrás del sarampión".

Los síntomas más característicos son los que se denominan como "triple catarro", que integran conjuntivitis, rinitis y bronquitis. Sin embargo, Vizzotti señaló que no hay que esperar esos síntomas. "Manchitas y fiebre arriba de los 38 grados son suficientes para hacer una consulta inmediata", dijo la infectóloga en declaraciones televisivas.

Así mismo, recordó que la enfermedad no tiene tratamiento específico y se puede complicar: "Puede dar neumonía viral, sobreinfección bacteriana, encefalitis y causar la muerte, sobre todo en menores de 5 años, en mayores de 20, en pacientes inmunocomprometidos y en personas con trastornos nutricionales".