29 marzo 2024

LLEGA LA HAMBURGUESA VEGGIE “ARGENTA”


Es el primer lanzamiento de un medallón "plant-based" de este tipo en nuestro país. ¿De qué se trata?

Viernes, 20 de septiembre de 2019.

El éxito de las "carnes" creadas a base de ingredientes vegetales no es ninguna novedad: la soja texturizada es un reemplazo conocido desde hace bastante tiempo, sobre todo en aquellas dietas que excluyen los alimentos de origen animal como la vegana, y en el mundo ya hay empresas que ganan cientos de millones de dólares gracias a productos 100% vegetales que prometen imitar a la perfección el sabor y la consistencia de la res o del pollo. Es el caso de Impossible Foods y de Beyond Meat, ambas compañías estadounidenses con famosos inversores (desde Bill Gates hasta Leonardo DiCaprio, pasando por Serena Williams y Jay-Z) responsables de logros culinarios como la Impossible Burger -comercializada en supermercados e incluso en la cadena Burger King, bajo el nombre de Impossible Whopper- y las nuggets Beyond Fried Chicken, "pollo frito" que recientemente dio a probar la cadena Kentucky Fried Chicken en una de sus locaciones de Atlanta.

Eso que más allá de nuestras fronteras está avanzando a pasos agigantados, en la Argentina tiene algunas manifestaciones tímidas. La más contundente hasta ahora fue el desembarco de NotCo, la empresa chilena que recientemente introdujo su mayonesa vegana en nuestro mercado, producida a base de garbanzo (sin huevo ni soja) en suelo bonaerense. Mientras esta startup apunta a seguir imponiéndose con lanzamientos cada vez más complejos (leche, helados y, a largo plazo, carnes), en Rosario se está cocinando una novedad que, más pronto que tarde, busca reproducir los avances de la "revolución" alimentaria yanqui.

"¿A quién no le gusta comer una rica hamburguesa tipo casera que tenga todo el sabor y textura de una de carne? Y sin embargo muchas veces nos resignamos a eso, porque creemos que la hamburguesa es mala", dice Adolfo Rouillón, en una entrevista con el diario La Nación. Rouillón es uno de los socios detrás de Frizata, un emprendimiento santafesino que empezó a operar hace un año con una inyección de varios millones de dólares. A través de una plataforma digital, sin intermediarios, la marca comercializa milanesas, medallones, empanadas, papas, tortillas, pizzas, rolls, snacks y otros alimentos congelados, listos para almacenar en el freezer y disfrutar luego de una breve cocción. Dentro de un catálogo muy surtido, las nuevas estrellas son las FriBurgers: hamburguesas hechas "a base de plantas", vegetarianas, que juran ser idénticas a la versión clásica de carne vacuna.

Foto: Frizata

"Con el sabor, el olor, el color, la textura y la experiencia de la carne; pero SIN carne", asegura la web oficial, y exhorta: "¡Dale una mordida al futuro!". Cada medallón pesa 113 gramos y contiene proteína de soja, aceite y fibras vegetales, albúmina (huevo) pasteurizada, leche en polvo descremada, remolacha, cebolla, extracto de levadura, agua, sal, azúcar y especias. Por la presencia de la leche en polvo y de la albúmina, no se trata de un producto vegano, como podría esperarse. No tiene ninguna pretensión de serlo tampoco, de acuerdo a las declaraciones de Rouillón en La Nación: "No somos ni vamos a ser una marca vegana ni vegetariana extremistra ni, del otro lado, una marca full proteína animal. Entendemos que Frizata viene a dar una solución equilibrada y balanceada a la demanda de los consumidores que va cambiando".

Por el momento, la prodigiosa hamburguesa, que llega en una presentación de 12 unidades a $468 ($39 por medallón), solo se va a vender en Rosario y dentro de 10 días. Hacia fin de año, el plan es ofrecerlas también en Buenos Aires y, más adelante, en ciudades de Chile y Brasil. Para aquellos que estén en la ciudad de origen, en este link se podrá hacer la compra y además ver las indicaciones de preparación: el microondas está prohibido.

 

Fuente: FiloNews