29 marzo 2024

Caza: PRUEBA PILOTO CON BALAS SIN PLOMO


La iniciativa se da en el marco de la decisión de la Administración de Parques Nacionales de avanzar en la prohibición del uso de municiones de plomo para la caza autorizada de especies exóticas en los distintos espacios preservados.

Viernes, 20 de septiembre de 2019.

Cinco parques nacionales, ubicados en Santa Cruz, Córdoba, Buenos Aires, Chubut y Salta, serán escenario de pruebas piloto para la realización de caza de especies exóticas con balas sin plomo.

Se trata de las áreas protegidas Los Glaciares, Quebrada del Condorito, Campos del Tuyú, Los Alerces y Los Cardones, respectivamente.

La iniciativa se da en el marco de la decisión de la Administración de Parques Nacionales de avanzar en la prohibición del uso de municiones de plomo para la caza autorizada de especies exóticas en los distintos espacios preservados.

Además de apuntar a la erradicación de animales introducidos por medio de la caza autorizada, la eliminación de ese tipo de balas pretende eliminar el riesgo de que la fauna silvestre nativa se intoxique al consumir restos de animales abatidos o heridos municiones con plomo, en especial de especies carroñeras y depredadoras.

Las pruebas piloto, que comenzarán el 1° de enero de 2020, serán dentro del Plan de erradicación de vacunos y equinos baguales del Parque Nacional Los Glaciares; el de control y manejo de jabalí en Quebrada del Condorito; el de control de mamíferos exóticos en Campos del Tuyú; el proyecto de manejo de rumiantes exóticos silvestres en Los Alerces; y el proyecto de control de burros en Los Cardones.

En tanto, a partir de 2021 quedará prohibido el uso de balas con plomo en los parques nacionales Lanín y Nahuel Huapi, ubicados en Neuquén y Río Negro, respectivamente.

La medida fue oficializada a través de la Resolución 417/2019 de la Administración de Parques Nacionales (APN), publicada este viernes en el Boletín Oficial, y regirá tanto para los guardaparques como para los cazadores externos autorizados en las áreas mencionadas.

Asimismo, se estableció que "luego de dos años de implementadas las pruebas piloto y evaluada la operatividad de la medida, se analizará la posibilidad y el cronograma para la extensión del uso de municiones sin plomo para todas las áreas en jurisdicción de la APN con proyectos de manejo de especies exóticas invasoras que involucren actividades de caza de control".

 

Fuente: telefenoticias.com