28 marzo 2024

"PUEBLOS TURÍSTICOS" PASÓ POR LA NIÑA


“Pueblos Turísticos”, es un programa de la Subsecretaría de Turismo bonaerense, que busca brindar nueva vida a pequeñas poblaciones del interior de la provincia a través de nuevas actividades relacionadas con el miniturismo o, si se prefiere, las “escapadas” de fin de semana. En el día de ayer se colocó cartelería alusiva, y La Trocha Digital estuvo en el lugar.



Miércoles, 12 de septiembre de 2019

Las pequeñas localidades que supieron tener su época de esplendor pero que últimamente parecían estar irremediablemente condenadas a desaparecer, van cobrando nueva vida  merced a distintas actividades turísticas.

“Apostamos a la tradición, que es lo que mejor puede ofrecer un típico pueblo rural de la provincia de Buenos Aires, donde sus habitantes -y eventuales visitantes- pueden dejar la bicicleta, o el caballo atado a su palenque, y nosotros no queremos que eso se pierda; además claro, donde se puede comer bien (con restoranes o parrillas de campo o casas de cerveza artesanales, como el caso de Uribelarrea), ver casas antiguas, algún museo, casas de te, hacer cabalgatas o alquilar bicicletas. Incluso, pasar la noche ya que existen alojamiento, aunque de pequeña magnitud”, afirman las autoridades del programa “Pueblos Turísticos”.

En el día de ayer, varios empleados provinciales, llegados desde La Plata, instalaron cartelería desde la Ruta 5, también en la Ruta provincial 65 y 3 carteles con reseñas de la localidad.



EL PROGRAMA

Para acceder a formar parte de esta iniciativa, la primera condición es que cada pueblo no debe sobrepasar los 2 mil habitantes; la segunda es el aval de su intendente, y lo principal, que sus habitantes deben saber, y aceptar, que sus vidas se verán un tanto alteradas durante algunos días del año. “Esto fue lo que más costó, porque en un principio, la gente no confiaba demasiado en los beneficios que podíamos llegar a darle, mucho más cuanto que se trataba de beneficios gratuitos”, confiesan las autoridades provinciales, que además destacan que “la idea es favorecer el arraigo, y que no se pierdan la identidad de pueblo rural. Hasta hemos logrado que algunos se queden, e incluso que hagan de guías”