19 abril 2024

MALA IMAGEN DEL SISTEMA EDUCATIVO


Un 47% piensa que la escuela secundaria es la que mayores cambios necesita para mejorar, lo sigue el nivel primario con un 35%, el nivel inicial con un 8% y por último los niveles universitarios y terciarios con una 6% y 3% respectivamente.

Domingo, 8 de septiembre de 2019.

Según un estudio realizado por la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), siete de cada diez argentinos consultados para una encuesta tiene una imagen negativa de la educación en el país y casi la mitad sitúa al secundario como el nivel que requiere las mayores reformas, en especial por la calidad de la enseñanza en el aula.

Según detalla el informe, las mayores críticas al sistema educativo recaen en aquellos que tienen una mayor educación (69% de universitarios tiene una opinión regular o negativa), mientras que en el conurbano bonaerense (74%) es en donde se recibieron las respuestas más negativas.

Asimismo, un 47% piensa que la escuela secundaria es la que mayores cambios necesita para mejorar, lo sigue el nivel primario con un 35%, el nivel inicial con un 8% y por último los niveles universitarios y terciarios con una 6% y 3% respectivamente.

Para los encuestados de la UADE la primera preocupación es mejorar la calidad de la enseñanza brindada en el aula (35%), le siguen muy de cerca el presupuesto para educación y la necesidad de contenidos más rigurosos y de calidad (ambos con 32%), lograr una mayor participación de los padres en el proceso educativo (19%), y una educación basada en los problemas del mundo real (19%).

"Es preocupante que para el 60% de la población, la educación básica no cumpla hoy de manera satisfactoria con ninguno de sus tres objetivos primordiales: que prepare a los estudiantes para que se conviertan en ciudadanos informados preparados para votar, que los prepare para el acceso y permanencia en la universidad o para que tengan una salida laboral en el ámbito productivo", planteó el secretario académico de la UADE, Andrés Cuesta.

 

Fuente: InfoGEI