29 marzo 2024

Accidentes: MUEREN 8 PERSONAS CADA 100 MIL


Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV) perteneciente a la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), en 2017 fallecieron por causa de los siniestros de tránsito 5.611 personas y 118.550 mil resultaron heridas.



Jueves 1 de agosto de 2019.

Dentro de los fallecidos, el 39,9% fueron usuarios de motos y casi el 60% correspondió a personas entre los 15 y 44 años (ONSV, 2018).
La Unidad del Observatorio y Estadísticas en Seguridad Vial bonaerense (UOyESV) publicó estos últimos días, un completo informe sobre el índice de siniestralidad vial en la provincia durante 2017.
El organismo provincial adviertió que en 2017 “la tasa de incidentes viales para la Provincia fue de casi 8,04 fallecidos cada 100.000 habitantes, por debajo de la tasa nacional donde se registraron 12 víctimas fatales cada 100.000 habitantes”.
El trabajo de UOyESV da cuenta también sobre la distribución de muertes por accidentes por distrito, señalando que en grandes ciudades como La Plata, Mar del Plata y La Matanza, es donde ocurrieron más muertes en 2017 con más de 40 fallecidos, en tanto que en Pilar, Moreno, Lomas de Zamora, Quilmes, Pergamino-Colón y San Nicolás, se registran entre 31 y 40 muertes.
En Olavarría y Bahía Blanca, entre 21 y 30. En Azul, Balcarce, Pehuajó, Guaminí, Chacabuco y Chivilcoy, entre 10 y 20. Y en otros distritos del interior como Bolívar, Trenque Lauquen, Villegas, 9 de Julio y Tandil, menos de 10.

Preminencia de varones

El trabajo estadístico da un perfil claro sobre las principales víctimas falales de accidente en la provincia. El 79% de ellas son hombres y en general (en el 24% de los casos) adolescentes o jóvenes de entre 15 y 24 años. En tanto, la moto aparece como el vehículo más peligroso (el 31% de los fallecidos se trasladaban en ellas), seguido por el automóvil (28%).
El Observatorio también brinda datos estacionales de fallecidos en accidentes, la mayoría de los cuales se producen a “finales del invierno y picos en los meses de verano y de Semana Santa”, lo que “podría asociarse a la mayor movilidad durante esos meses y, por tanto, a un aumento en la magnitud de la población expuesta al riesgo”, agrega el informe.
Asimismo, señala que “sobre el horario de ocurrencia del hecho, es posible notar que se registran mayor cantidad de víctimas fatales durante el horario nocturno (50%) que durante el día (41%) a pesar de la mayor circulación durante el día”, y que en general quienes mueren son los conductores (48%).

Fuente: InfoGEI