28 marzo 2024

Agua contaminada: ALLANAN EL MUNICIPO DE PERGAMINO


Fue por orden del Juzgado Federal de San Nicolás que ya había determinado que el agua de tres barrios de la localidad presenta grandes cantidades de agroquímicos. La justicia busca documentación clave para conocer el grado de responsabilidad del municipio. En Pergamino, hay decenas de casos de cáncer.



Jueves 23 de mayo de 2019.

A pesar de que los peritos encargados por el Juzgado Federal de San Nicolás y la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación, determinaron que el agua de tres barrios de Pergamino contienen al menos 18 agroquímicos distintos, el municipio se apoyó en un posterior informe de la Autoridad del Agua, que intentó desmentir lo establecido hasta ahora.

Ahora, a pedido del fiscal Matías Di Lello, la policía federal allanó el municipio que conduce Javier Martínez (Cambiemos). Se sospecha que la justicia intenta establecer cuál fue la responsabilidad del Ejecutivo municipal en cuanto a las últimas fumigaciones en los campos aledaños a la zona poblada de la localidad.

Según anticipó el medio local Primera Plana, el Juzgado federal de San Nicolás hizo lugar a una serie de pedidos del fiscal Di Lello y de esta forma, efectivos de la policía federal retiraron documentación del Área de Control de Aplicaciones, dependiente de la Secretaría de Producción de la municipalidad.

De esta manera, la justicia intenta determinar si hubo autorización para fumigar a los predios cercanos a los barrios en donde se registró el agua contaminada: Villa Alicia, La Guarida y Luard Kayad.

Allí, se llegaron a contabilizar más de 40 casos de distintos tipos de enfermedades de piel, respiratorias y cáncer en tan solo unas cuadras. Eso activó la movilización de los vecinos, quienes fueron los que llevaron la denuncia a la justicia.

Fuente: Infocielo.