29 marzo 2024

PARAN DOCENTES UNIVERSITARIOS


La Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) realizará jueves y viernes de la próxima semana un paro en reclamo de mejoras salariales, y en respuesta el Gobierno postergó la reunión paritaria.

Viernes 19 de abril de 2019.

El paro fue decretado para el 24 y 25 de abril, sin esperar a la reunión paritaria que estaba prevista para el lunes 22 de abril. Y por eso, el Ministerio de Educación decidió postergarla hasta el viernes, día que finaliza la protesta. Además, habrá una movilización junto con el sector de Ciencia y Tecnología y los universitarios participarán de la huelga general prevista para el 30 de abril.

El reclamo para 2019 es un aumento salarial del 35%, definir un mecanismo de actualización automática por inflación (cláusula gatillo), blanqueo de las sumas en negro, regularización de docentes contratados y ad honorem, fondos de capacitación docente.

“No se trata de discutir solamente nuestros salarios, sino de discutir el presupuesto universitario, las condiciones laborales; en definitiva, se trata de discutir un modelo de universidad”, dijo el secretario general de Conadu, Carlos De Feo.

Cabe recordar que el último encuentro del sector con el Ejecutivo fue el 10 de abril, donde no se llegó a un acuerdo por la paritaria 2019. Días antes, en tanto, los gremios aceptaron la propuesta salarial del año pasado, que acumuló un 44% de aumento, más el blanqueo de las sumas no bonificables.