29 marzo 2024

Sarampión: NACIÓN EMITIÓ UN ALERTA


La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta epidemiológico confirmando un contagio de sarampión en un hombre de 36 años residente de la ciudad de Funes, Santa Fé. Ya son cuatro los casos confirmados en el año: los tres previos fueron importados y el actual está en investigación.

Domingo 14 de abril de 2019.

Las muestras fueron procesadas por el laboratorio del CEMAR de Rosario y se confirmaron en el Laboratorio Nacional de Referencia ANLIS Carlos G. Malbrán. Actualmente el paciente presenta buena evolución.

El hombre habría tenido contacto durante un vuelo desde Puerto Iguazú con un turista ruso que fue internado a causa de esa enfermedad en abril en la ciudad de Buenos Aires.

“Habría tenido contacto en vuelo el día 16 de marzo” con el paciente que fue informado el 4 de abril mediante otro Alerta Epidemiológico por la Secretaría de Gobierno de Salud.

El caso del paciente de Funes “comenzó con fiebre el  1 de abril, agregando exantema (erupciones en la piel) al día siguiente. Durante el período de transmisibilidad se movilizó por la ciudad de Buenos Aires, viajó a Venezuela en vuelo charter y participó de eventos sociales en Rosario”.

Para tener en cuenta sobre el sarampión

• La vía de transmisión del sarampión es persona a persona (vía respiratoria). El virus se

encuentra presente en secreciones nasofaríngeas y puede persistir en el ambiente hasta

2 horas después de haberse retirado el paciente.

• El período de incubación es de 7-21 días (promedio 14 días).

• La enfermedad es altamente contagiosa: desde 4 días antes a 4 después del inicio del

exantema.

• Período de aparición de casos secundarios: Desde 7 a 21 días del contacto con un caso

confirmado.