19 abril 2024

PAGARAN MENOS QUIENES HAGAN COMPOST


En la Ciudad de Buenos Aires, diariamente se generan unas 6000 toneladas de residuos, más de la mitad del total corresponde a la fracción húmeda. Es decir, restos de comida.


Domingo 7 de abril de 2019.

Para tratar de disminuir el volumen de este tipo de basura, se estudia una iniciativa que propone generar un programa de compostaje comunitario en el que aquellos vecinos que se plieguen a la iniciativa reciban un descuento en su tasa de ABL.

Se trata de un proyecto de ley que ingresó en la Legislatura que busca instalar, en principio, una Estación de Compostaje Comunitario por cada comuna. Las mismas tendrían al menos 6 composteras de un metro cúbico de capacidad, donde los vecinos podrán darse de alta como usuarios.

"Los primeros 5000 usuarios inscriptos recibirán un kit de compostaje, compuesto por un cesto para compostables, 40 bolsas de bioplástico biodegradable y compostable y una guía para la correcta separación de residuos orgánicos destinados al compostaje", explicaron a Infobae en la Comisión de Ambiente, donde se debate el proyecto.

Luego, el inscripto deberá acercar los residuos a la estación más cercana, donde serán verificados y pesados. Una vez acreditados los residuos orgánicos compostables, el vecino recibirá una compensación a modo de descuento sobre el ABL del año siguiente. Si estuviera exento del mismo, podrá acreditarlo en su tarjeta SUBE, también a partir del año siguiente.

El compost obtenido será utilizado para el mantenimiento de los espacios públicos y si hubiera un excedente, podrá ser comercializado y los fondos obtenidos serán destinados al mantenimiento del programa.

"Hace más de 10 años que nuestra Ciudad se propuso iniciar un camino progresivo hacia la minimización de los residuos que terminan en rellenos sanitarios. Una de las etapas previstas era la separación de los residuos orgánicos y su posterior valorización, algo que hoy no se realiza en el ámbito domiciliario", explicó Maximiliano Ferraro, diputado del bloque Vamos Juntos.

"Tenemos la buena noticia de que este año se reguló a nivel nacional la producción, registro y aplicación del compost, lo que permite que pueda ser utilizado e introducido en el mercado. Es por ello que la creación y puesta en marcha de un primer Programa de Compostaje que transforme ciertos restos de comida en abono para nuestros suelos y que contemple incentivos para sus usuarios es el próximo paso natural en el camino hacia esa meta de basura cero a la que queremos llegar", agregó el legislador, quien impulsa el proyecto junto a Claudio Cingolani y Hernán Reyes, también de Vamos Juntos.

Es que, como figura en los argumentos del proyecto, la normativa a la que hace referencia el legislador es la resolución conjunta 1/2019 de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

La misma estableció el Marco Normativo para la Producción, Registro y Aplicación de Compost, cuya finalidad es la de "definir las posibles aplicaciones y establecer los requisitos necesarios que debe cumplir el compost elaborado a partir de residuos orgánicos separados en origen y recolectados de manera diferenciada, a efectos de su registro, asegurando una gestión sustentable y promoviendo su producción, uso y aplicación en las distintas jurisdicciones provinciales".