29 marzo 2024

AVANCES CONTRA EL VIRUS SINCICIAL RESPIRATORIO


Científicos chilenos presentaron sus avances para encontrar una vacuna contra el virus sincicial respiratorio o VSR, que año a año, ocasiona hospitalizaciones y muertes a menores de dos años y adultos mayores.


FOTO: MARIO DAVILA

Martes 2 de abril de 2019.

Un equipo de investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Chile desarrollaron una vacuna contra el virus sincicial respiratorio (VSR), que genera miles de hospitalizaciones y muertes principalmente en menores de dos años y adultos mayores, informó hoy esa casa de estudios.

La investigación, encabezada por el doctor Alexis Kalergis, comenzó hace 15 años con el estudio del virus, y “una vez que fueron identificadas las moléculas, fue publicada en varias revistas científicas”, contó.

El también director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia destacó que el estudio a su cargo “recibió una serie de reconocimientos, como la Medalla de Oro de la Organización de la Propiedad Intelectual Mundial”.

“El testeo que realizamos demostró que la dosis tiene una formulación asequible, es segura y muy bien tolerada por los recién nacidos, convirtiéndose en la primera vacuna descubierta en el país evaluada en fase clínica 1, con todas las regulaciones nacionales e internacionales establecidas por el Instituto de Salud Pública (ISP) y la estadounidense Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA)”, precisó.

El virus sincicial respiratorio fue descubierto en 1956. Si bien se desarrollaron diversos tratamientos para combatirlo, resultó complicado para los científicos comprender su comportamiento y cómo logra manipular y evadir la respuesta defensiva del sistema inmune.

Para Kalergis, los próximos pasos consisten en “efectuar pruebas a un mayor número de individuos, analizar las dosis necesarias, comprender cabalmente la respuesta inmune y también su eficacia”.

“Se trata de un proceso que podría tardar entre dos y cuatro años para quedar a disposición de las autoridades sanitarias”, adelantó.