19 abril 2024

Peajes: USUARIOS VIALES RECHAZAN EL AUMENTO


“Al haber poco caudal de tránsito, lo que se recauda se gasta en el costo operativo de las estaciones, con lo cual no se vuelve la plata al camino”, señalaron desde la Unión de Usuarios Viales.



Domingo 31 de marzo de 2019.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires avanza con un nuevo ajuste de tarifas de los peajes de autopistas, se trata de un incremento del 33% en promedio para la Autopista Buenos Aires La Plata. La propuesta fue presentada en audiencias públicas convocadas por el ministerio de Infraestructura bonaerense.
Según explicaron desde el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV), “habiendo transcurrido en La Plata dos audiencias públicas no vinculantes, convocadas por la Provincia de Buenos Aires, informamos a los usuarios viales que las mismas han sido un show montado por el Gobierno, transformándose en una falta de respeto hacia los usuarios viales directos pagantes. Las audiencias han sido algo meramente formal, para luego autorizar el nuevo esquema tarifario propuesto por el Gobierno Provincial y AUBASA (Autopistas de Buenos Aires S A), sin tener en cuenta los reclamos y propuestas planteadas por los usuarios viales. Desde que asumió el gobierno de Cambiemos en la Provincia de Buenos Aires, el incremento de las tarifas de peaje en algunas rutas supera el 1000 %”.

Falso régimen
A raíz de esto, el ingeniero agrónomo Ricardo Lasca, quien coordina el CONADUV, expresó a La Verdad que “estamos desde 1990 peleando con este falso régimen de peaje porque se cobra en rutas existentes y no hay caminos alternativos, generándose una especie de aduana interior, un monopolio donde el usuario vial es rehén del concesionario sin derecho alguno a reclamo. El sistema de peaje directo con cabinas de cobro en ruta es un claro impuesto al tránsito y no peaje, siendo claramente inconstitucional, injusto, inviable y antieconómico, e inclusive ilegal. Esto que se cobra no es peaje sino un impuesto al tránsito”.
“Hemos propuesto algunas alternativas, asesorados por especialistas en transportes, y fueron cajoneadas, por lo cual todos los gobiernos son cómplices de esta estafa vial. Este aumento se traslada a todos, porque al aumentar también el transporte esto se traslada a todos los productos de la economía nacional. Además, hay otro tema. Al haber poco caudal de tránsito, lo que se recauda se gasta en el costo operativo de las estaciones de peaje, con lo cual no se vuelve la plata al camino. Las grandes obras que se están haciendo son a cuenta del estado nacional”, manifestó.