17 mayo 2021

ALCEN LA BARRERA...

Jueves 21 de febrero de 2019.

Desde este año entró en vigencia un contrato de concesión que las exime de liberar el paso. Transitar por las autopistas es un 33% más caro desde enero.

Las autopistas no estarán más obligadas a levantar las barreras en caso de un embotellamiento. La entrada en vigencia de un nuevo marco normativo entre el Estado y las empresas concesionarias exime a las compañías de liberar el paso en esos casos.

Habitualmente, cuando se formaban filas de entre 100 y 150 metros antes de las barreras o pasaban entre dos o tres minutos, las cabinas tenían el mandato de no cobrar el peaje a los automovilistas. Pero desde hace algunos días, en alguno de los pasos vehiculares, las empresas comenzaron a mostrar un cartel que indicaba que la existencia de nuevas condiciones en los contratos del servicio les quitó esa obligación.

"A partir del 23 de enero entra en vigencia el punto 4.4 del Acuerdo Integral de Renegociación, a partir del cual quedan dadas las condiciones para dejar sin efecto la obligación de levantamiento de las barreras por tiempos de espera en las estaciones de peaje", explicaron los carteles.

Ese anuncio hace referencia al nuevo contrato de concesión firmado por el Gobierno nacional con las empresas del sector, que fue debatido durante 2018, y que entró en vigencia este año. Ese punto en particular establece una serie de cambios en el marco normativo atada a la implementación del sistema de TelePASE.

En términos técnicos, lo que plantea el nuevo contrato es la sustitución de un artículo que establecía tiempos máximos de espera ante la barrera. Según esa normativa, ahora en desuso, "en ninguna estación de peaje el tiempo transcurrido entre el momento en que el usuario se posiciona en el carril de pago y el momento en que realiza el pago supere los siguientes tiempos: 2 minutos para carriles exclusivos de automóviles y tres minutos para vías de transporte mixto".

Al mismo tiempo, esa cláusula implicaba que las filas no podrían superar nunca los 15 vehículos. Así, se impulsaba que a través del levantamiento temporal de las barreras se pudiera contrarrestar la congestión vehicular.

El nuevo contrato justifica eliminar este artículo mencionando "el avance de la tecnología" de pago en las estaciones de peaje. La concesión vigente desde este año incluye al TelePASE como uno de los medios para abonar del sistema de autopistas. Con esta modalidad, los automovilistas no necesitan frenar ante la barrera, sino que la cabina detecta inmediatamente el vehículo y procede al cobro.