28 marzo 2024

"Cuento del Tío": OTRO NUEVO ENGAÑO EN LA ZONA


La modalidad de las estafas a través de los teléfonos se ha visto incrementada este último tiempo en toda la zona.



Domingo 10 de febrero de 2019.

Días atrás, en Junín a una señora la pasó a buscar una mujer, que “iba de parte de la hija” y la llevó al Banco Industrial donde le hizo adquirir dos créditos, cuando la apoderada de la cuenta era su progenitora. Después, en la puerta, la subió arriba del taxi y la mandó a su casa, explicaron.

Con los famosos “cuentos del tío”, que no son ni más ni menos que engaños por medio de la telefonía, los ladrones se aprovechan de víctimas (por lo general de la tercera edad), con distintos discursos y variando las modalidades.

Si bien la maniobra se fue repitiendo y alertando en distintas provincias durante el último año, en 2019 hubo más de diez casos en la zona.

Cabe recordar que en mayo último fue desbaratada la banda gitana Gipsy Kings con más de 120 vehículos, millones de pesos, dólares y oro.

Bajo este ardid delictivo, el jueves un supuesto abogado representante de la Anses, le aseguró a una abuela que pertenecía a una lista de 1200 beneficiarios de la Reparación Histórica, con los que el ente público tenía una deuda de 38 mil pesos para cada uno.
De esta manera, le certificaba que iba a cobrar el retroactivo en un solo pago y que además su jubilación iba a incrementarse de 8 mil pesos a $ 11.000. “Te pide que vayas al banco con la tarjeta de débito con la que cobrás los haberes, solicitándote un teléfono móvil para llamarte al lado del cajero”, explicó un familiar de la abuela que llegó a atender el teléfono y seguirle “el juego", al estafador.

“Por último me dijeron que con el ticket, que sale del cajero automático, debíamos ir a la entidad bancaria, pero 24 horas más tarde, para llenar el formulario que iba a permitir hacer efectivo el cobro del retroactivo de 38 mil pesos”, armó.
Para ser más creíble, el hombre brindó su nombre completo, número de matrícula y la dirección de su oficina ubicada en el microcentro porteño, mientras que la característica, como mostraba el decodicador del teléfono, pertenecía a Córdoba capital.

Fuentes judiciales informaron que “les dicen que fueron beneficiados con la devolución de los aportes de la Anses, por lo que deben realizar un depósito en concepto de diversos trámites y sellados. Además, en algunos casos, les sugieren sacar créditos bancarios a través del cajero automático y luego efectuar una transferencia bancaria a una cuenta determinada”.

De esta manera, advirtieron a la comunidad no dirigirse a los cajeros automáticos ante el consejo por teléfono de un extraño, así como tampoco si dicen que ganaron un premio.
“Están muy avanzadas las causas del ‘cuento del tío’, y la Fiscalía está actuando e investigando”, explicaron.

 

 

Fuente: Democracia