16 octubre 2021

ATENCIÓN DE MÉDICOS POR "VIDEOLLAMADAS"


Domingo 3 de febrero de 2019.

Estás en el trabajo, en tu casa, en la calle. Al mediodía, a la tarde, o a las cuatro de la mañana, te empezás a sentir mal y necesitas una consulta para saber qué es lo que te está pasando. Entonces agarrás el celular, o la computadora, y llamás a tu médico.

De eso se trata la medicina por videollamada: en cualquier lugar y a cualquier hora, el paciente puede llamar a su doctor de confianza, y sacarse todas las dudas.

Sin embargo, no todos avalan esta práctica: muchos profesionales aseguraron que no se debe implementar este avance tecnológico en la medicina, ya que no se puede determinar con certeza el origen de los síntomas.

Es una tendencia creciente a nivel mundial, con un mayor grado de desarrollo en países desarrollados, y que se está instalando también en Argentina y la región en general.

¿Cómo funciona? Simplemente será necesario bajar la app de la institución médica correspondiente y consultar al médico.

Las videollamadas tienen el potencial de eliminar las barreras de distancia y los tiempos de espera, mejorando la experiencia de los pacientes, y principalmente poniendo a disposición del sistema de salud una herramienta equitativa, que ofrece la posibilidad de acceder al mismo servicio de salud a cualquier paciente sin importar el momento o el lugar donde esté.

Es una oportunidad muy importante que debe ser tomada con cuidado, para evitar que no se genere un "mal uso" de las apps y que tengan todos los requisitos necesarios.