28 marzo 2024

SIN TARJETA, HAY DENUNCIA


Se podrá denunciar en redes sociales, la app y la web de ARBA. Los comercios que no acepten medios electrónicos podrían ser sancionados.



Miércoles 30 de enero de 2.018.

Los consumidores de la provincia de Buenos Aires podrán dar aviso a la Agencia de Recaudación (ARBA) cuando los responsables de comercios o establecimientos de servicios no les permitan pagar con tarjeta de débito como establecen las normativas vigentes, informó la entidad.

ARBA lanzó la campaña "Avisanos" para promover la utilización de medios electrónicos de pago. El fisco posibilitará que le informen el incumplimiento, así como también a través de la aplicación para celulares y por medio de la web oficial, precisó. En función de lo que determina la Ley Impositiva 2019, los establecimientos que no posean dispositivos de pago electrónico podrán ser sancionados con multas o suspensión de actividades.

Según la normativa que rige en el país, los contribuyentes que vendan o presten servicios a consumidores finales, en forma habitual, deben aceptar tarjetas de débito o medios equivalentes como forma de pago. Para ello, tienen que contar con terminales electrónicas de punto de venta. La obligación rige para todas las operaciones a partir de los $100.

Para dar aviso de las situaciones de incumplimiento, los consumidores pueden utilizar las redes sociales oficiales de la Agencia, @arbaoficial en Facebook, @arba en Twitter. También, en la sección #AVISANOS de la aplicación “ARBA Móvil App”, que se descarga para los celulares con sistema operativo Android en la tienda Google Play, así como la opción de ingresar en www.arba.gob.ar y completar un breve formulario.

De acuerdo a relevamientos de ARBA, el 40% del universo en los rubros gastronómico, hotelería, esparcimiento, turismo y comercio minorista no ofrece la posibilidad de pagar con medios electrónicos.