28 marzo 2024

Cáncer bucal: REALIZARÁN CONTROLES


Lunes 26 de noviembre de 2018.

Al conmemorarse el día 5 de diciembre el "Día Latinoamericano de la lucha contra el Cáncer Bucal"; la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Nueve de Julio realizará controles preventivos durante toda esa semana –entre los día 5 y 12 de diciembre- , en los diferentes Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS),  a cada paciente que concurra al servicio de odontología.

ORIGENES DE LA FECHA

La Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA) ha establecido en Río de Janeiro, en septiembre de 2009, el 5 de diciembre como Día Latinoamericano de la Lucha contra el Cáncer Bucal. Se eligió ese día en honor al natalicio del Profesor Doctor Julio Santana Garay, cubano y pionero en campañas de prevención del cáncer bucal. Desde entonces para esa fecha los países del área se comprometieron a realizar acciones tendientes a crear conciencia en la población sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer bucal.

PREVENCIÓN

El cáncer bucal representa alrededor del 4% de todos los cánceres, es decir que de 100 personas con cáncer, 4 lo tendrán ubicado en el área bucal. Esta patología produce en todos sus estadios entre un 55% y un 60% de muertes y en muchos de los que sobreviven deja serias secuelas estéticas y funcionales. En nuestro país una persona cada 12hs muere por cáncer bucal.

Si tenemos en cuenta que la cavidad bucal está expuesta a la observación directa y se encuentra dotada de una rica sensibilidad y apoyándonos en los adelantos científicos de los últimos años creemos que se puede disminuir la morbimortalidad por esta enfermedad y mejorar los datos estadísticos actuales.

Es fundamental la prevención, el diagnóstico precoz, el auto-examen de la mucosa bucal y la consulta periódica con el odontólogo.

Como casi todos los cánceres, el origen del cáncer bucal se vincula en un 80% de los casos a hábitos y costumbres de vida. El tabaco y el alcohol, separados, pero mucho más juntos, constituyen los factores de riesgo más importantes. En los últimos años el HPV (papiloma virus humano), a través de sus tipos de alto riesgo se constituyó en otro factor muy importante.