29 marzo 2024

SE ESTIRA EL ESCABIO...

Diputados aprobó la extensión del horario de venta de alcohol en el verano


 


Viernes 23 de noviembre de 2018.

La cámara de Diputados bonaerense aprobó un proyecto de ley que amplía hasta las 23 horas la venta de bebidas alcohólicas durante la temporada de verano, una iniciativa que había sido apoyada por la gobernadora María Eugenia Vidal.

La iniciativa, que fue girada al Senado, surge de la unificación de dos proyectos presentados por los diputados Guillermo Castello (Cambiemos) y Alejandra Martínez (Frente Amplio Peronista), y amplía en todo el territorio provincial la venta de bebidas alcohólicas, actualmente vedada desde las 21.

La iniciativa extiende la venta de alcohol desde las 8 hasta las 23 entre el 1° de diciembre hasta el último día de Semana Santa.

Al defender el proyecto, Castello aseguró que “se trata de volver a la redacción original de la ley, que fue modificada en el 2009. Lo que estamos diciendo es que esta restricción horaria afecta sustancialmente a la industria turística, y especialmente a la zona balnearia”.

“Los objetivos de la prohibición no se cumplieron porque falló el instrumento: las leyes deben ser razonables, y las que no lo son terminan siendo derogadas por la costumbre. Además, la prohibición generó la venta ilegal, en lugares no habilitados, generando mercado negro, evasión, mafia y corrupción”, sostuvo el legislador, quien aseguró que “estas prohibiciones terminan generando pequeños Al Capones (sic)”.

En tanto, el diputado Guillermo Escudero (Unidad y Renovación), planteó su rechazo a la iniciativa, al señalar que “sigue exclusivamente fines comerciales y a diferencia de lo que se planteaba en los fundamentos estamos en presencia de la sistematicidad de la nocturnidad y la liberación de determinadas conductas que están lejos de proponer la prevención para cuidar a los pibes”. (DIB)