5 diciembre 2021

CÁMARA DE COMERCIO INFORMA

Martes 13 de noviembre de 2018.

La Cámara de Comercio e Industria de 9 de Julio informa que el Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, firmó el Decreto que establece una asignación no remunerativa de $5.000 para todos los trabajadores en relación de dependencia del Sector Privado, la cual será otorgada por los empleadores de la siguiente manera: 50% con los salarios del mes de noviembre de 2018, pagaderos en el mes de diciembre de 2018 y el 50% restante con los salarios del mes de enero de 2019, pagaderos en el mes de febrero de 2019.

Además, se establece hasta el 31 de marzo de 2019, un procedimiento por el cual los empleadores, antes de disponer despidos sin justa causa, deberán comunicar la decisión al Ministerio de Producción y Trabajo con una anticipación no menor a 10 días hábiles de hacerla efectiva.

Podrá acceder al Decreto que será publicado hoy martes en el Boletín Oficial.

De todas maneras observando el texto del decreto se puede observar que pedidos de las Cámaras Empresarias que nos representan a nivel Nacional y de las cuales formamos partes, atentos a la realidad de la Pymes están contempladas, por ejemplo:

Los trabajadores agrarios fueron excluidos, atentos a la situación que atraviesan las economías regionales.
El bono fue contemplado como “No Remunerativo”, aliviando el costo no salarial.
Los montos y plazos podrán ser adecuados por consenso entre entidades gremiales empresarias y sindicatos, para actividades que se encuentren en crisis o declinación productiva.
Será proporcional a la jornada laboral, esto es importante si se tiene en cuenta que muchos trabajadores cumplen tareas sólo medio día.
Podrá ser compensado el bono a cuenta de futura paritaria o aumento.

No obstante, los dirigentes empresarios sostuvieron que sería necesario, ahora, que el gobierno contemple, de manera urgente, medidas para mejorar la producción y el empleo.

 

Fuente: Cámara Argentina de Comercio y CAME