29 marzo 2024

¿LEUTTHE RESCATA A PAQUETÁ?

La firma del calzado atraviesa una profunda crisis y cerca de 600 puestos de trabajo corren riesgo. Desde el entorno del exjefe comunal chivilcoyano, Ariel Franetovich, confirmaron que hubo un principio de gestión para intentar vincular a Paquetá a un conocido empresario del rubro textil.



Lunes 12 de noviembre de 2018.

La empresa de calzado Paquetá de Chivilcoy atraviesa por estas horas una profunda crisis que pone en riesgo a más de 600 puestos de trabajo. Frente a la posibilidad concreta del cierre de sus puertas, sectores políticos, los movimientos sociales, entidades gremiales y vecinos en general, se movilizaron hasta las puertas de la firma, ubicada en el Parque Industrial y cortaron también la Ruta 5 a la altura de la rotonda que conecta con el acceso a la ciudad, para reclamar una solución.
Mientras tanto, referentes de la vida pública de Chivilcoy comenzaron a hacer gestiones para eventualmente acercar a posibles actores del mundo empresarial a la fábrica chivilcoyana, si finalmente el desenlace del conflicto es el menos deseado por las familias que viven del trabajo en Paquetá.
Uno de ellos es el exintendente Ariel Franetovich, quien precisamente era el jefe de la Comuna cuando la empresa se radicó en el Parque Industrial de la vecina ciudad. Según pudo saber La Voz, el exmandatario acercó al actual intendente Guillermo Britos, el nombre de un importante empresario bragadense del rubro textil, con expansión en varios puntos del país.
Aunque no mencionó directamente su nombre, el propio Franetovich confirmó a la Voz que acercó el nombre de Bielsa al gobierno del actual intendente municipal Britos. “Esta situación que estamos viviendo con Paquetá es como una pesadilla. Para mí, particularmente, que lo viví desde el principio, con todo el esfuerzo que nos costó, con el compromiso social que se logró, ver que hoy estamos con una amenaza de cierre inminente, es muy triste”, expresó el ex jefe comunal peronista entre 2003 y 2009 (dejó su cargo cuando fue nombrado ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia por Daniel Scioli).
“Todas las fuerzas políticas a nivel local están trabajando para frenar esto. El Municipio está tratando el tema con la Provincia, la gente de Cambiemos lo hace a nivel nacional y, por supuesto, los concejales nuestros también. Yo de mi parte, lo hago a título de vecino, trato de hablar con gente que estuvo en la gestión anterior, con mucho contacto con el sector textil y del calzado, para ofrecerles esta posibilidad, frente a la eventualidad del cierre. Creo que no es poca cosa, estamos hablando de que se ofrecen instalaciones en un Parque Industrial que cuenta con todos los servicios, con capacidad eléctrica sobrada, con gas. Es decir, hablamos de algo muy importante”, insistió.
E, inmediatamente, sobrevoló el caso de Bielsa, a quien, sin nombrarlo, definió como “un empresario con mayúscula”. “El intendente actual, que es de otro partido (el vecinalista Integrar), me comentó su preocupación y le sugerí que vieran a esta gente de Bragado, que es muy importante en el mercado textil, que han construido un imperio, con presencia en todo el país. En principio, les recomendé que los vieran, porque se trata de empresarios con mayúsculas, por si llegado el momento les interesa la posibilidad, para seguir creciendo, porque sigo teniendo la esperanza de que esta situación cambie en el futuro”, aseguró Franetovich.
Finalmente, a la hora de ahondar en las causas de la crisis en Paquetá, el exintendente chivilcoyano reflexionó: “Por supuesto, tiene que ver con la apertura de las importaciones. Podemos entender que un gobierno elegido por el voto popular se desinterese por el rubro del calzado, pero si no se genera una reconversión productiva, si no se protege a la mano de obra, sobre todo a la que genera trabajo masivo, es una locura. Son errores propios de tecnócratas”.