28 marzo 2024

Armas en casa: DATOS PREOCUPANTES

Domingo 4 de noviembre de 2018.

Seis de cada diez hogares argentinos tienen armas de fuego, por lo que se estima que hay alrededor de 1.300.000 armas sin autorización o ilegales, según un informe de una organización no gubernamental.

De acuerdo a los resultados de la Encuesta Semestral de Inseguridad para la República Argentina (Esiar), realizada por la entidad Defendamos la República Argentina, un 60 por ciento de las 2.438 personas consultadas en 40 de las principales ciudades del país afirmó tener un arma en su domicilio.

"En Argentina durante las 24 horas del día, los 365 días del año suceden hechos trágicos, en los que un arma fuego, tales como revólveres o pistolas o un arma de guerra como las que utilizan las fuerzas de seguridad, son protagonistas. Porque la realidad es que entre legales e ilegales, hay muchas armas en la mayoría de los hogares de nuestro país", afirmó el director de la ONG, Javier Miglino.

Y agregó: "Según fuentes oficiales hay en la República Argentina 1.298.000 armas registradas, según la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac)".

Ante este relevamiento, el letrado explicó que esas cifras "sobre una población de poco más de 40 millones de habitantes de una relación de un arma cada 30,81 personas o 3,33 armas cada 100, un nivel bastante más bajo que Estados Unidos (89/100), Brasil (54/100), México (49/100), en el mismo nivel que Alemania (30/100)".

"Sin embargo el alarmante nivel de inseguridad y muerte que padece la República Argentina en algunos casos está muy lejos de Alemania", agregó Miglino.

Asimismo, con el informe la ONG estimó que "en los hogares argentinos hay al menos 1.300.000 armas sin autorización o ilegales".

Respecto a las zonas con mayor presencia de armamento en hogares, el abogado advirtió que "los guarismos se mantienen en todo el país, excepto en Rosario, Río Gallegos, Tucumán y la Provincia de Buenos Aires, donde la incidencia de personas con un arma en su casa trepa al 70 por ciento".

Y concluyó: "A diferencia de otros países como Brasil, Costa Rica y Chile, la Argentina no tiene un política seria destinada a evitar la proliferación de armas provenientes del mercado negro. Por ese motivo es posible encontrar armas clandestinas que se venden en un aguantadero de la Provincia de Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mendoza, Mar del Plata o la Capital Federal o incluso en anuncios de venta por Facebook".

 

Fuente: NA