2 febrero 2023

TODO CAMBIA, HASTA LA ENSEÑANZA DE MATEMÁTICAS

Viernes 19 de octubre de 2018.

Números, fórmulas, operaciones aritméticas, figuras geométricas, seno, coseno, álgebra, cálculo. Matemáticas. Son palabras que ladran, pero no muerden. John Allen Paulos, en un hermoso libro llamado “Un matemático lee el periódico”, dice que “las matemáticas se suelen enseñar del modo más abstruso” y que “muchas personas tienen ideas muy equivocadas sobre esta disciplina y no saben apreciar sus múltiples posibilidades de aplicación”.

Paulos publicó el libro en 2004. Y de alguna forma -sin saberlo, obvio-, anticipó lo que ahora está ocurriendo en Argentina. El problema es que los chicos no aprenden matemática. Y el método que se usa desde hace varias décadas no consigue interesarlos.

Por eso, el Ministerio de Educación de la Nación, en una resolución que pudo escribir Paulos, propone cambiar el modelo y enseñar matemáticas de un modo diferente. Más lejos del pizarrón y más cerca de la vida de los chicos.

El Plan Nacional Aprender Matemática, que comenzará a correr el próximo año, busca innovar en la enseñanza. Por eso se van a enfocar en la formación de docentes para implementar estrategias metodológicas que les permitan trabajar de otra manera con los alumnos en algunas temáticas que suelen ser difíciles para ellos, como divisiones, fracciones, proporciones y ecuaciones.

“Queremos dejar de lado la idea de estudiar para aprobar, que está muy instalado en los estudiantes”, explicó Mercedes Miguel, secretaria de Innovación y Calidad Educativa, durante la presentación del plan Indicadores de Progresión de Aprendizajes Prioritarios de Matemática (IPAP), que ya fue aprobado por el Consejo Federal de Educación.

¿De qué se trata? Se realizará una capacitación docente que ofrezca nuevas estrategias para la práctica de la enseñanza en nueve contenidos específicos, cuatro para primaria y cinco de secundaria, que resultaron ser los menos comprendidos por los alumnos.

A nivel primario, son: representación de información en gráficos, fracciones (repensar, ordenar, sumar), áreas y perímetros de figuras planas y división con análisis del resto.

Y a nivel secundario, funciones (representación algebraica y gráfica); resolución de ecuaciones, probabilidad y permutación, y proporcionalidad en geometría.

El plan empezará en diez mil escuelas de todo el país, mitad primarias y la otra mitad secundarias. Y a cargo de su implementación habrá 650 formadores: 350 para nivel primario y 300 para secundario. La idea es que cada uno de ellos, a su vez, forme a cuatro grupos de 35 docentes, alcanzando un total de 75 mil maestros.

“Cada formador -que hará el curso en horas de trabajo- tendrá seis encuentros con sus docentes, donde discutirán cómo enseñan las matemáticas y en dónde encuentran mayor dificultad”, explicó Hugo Labate, director nacional de Diseño de los Aprendizajes.

Las escuelas fueron seleccionadas a partir del Operativo Aprender, del que este lunes se está tomando la prueba en sexto grado de primaria. “Son las que menos puntaje sacaron en matemática y donde hay una necesidad más urgente”, cuenta Miguel.

Quizá el mayor desafío estará en el aula. ¿Cómo implementar esta metodología en un país que lleva 70 años enseñando matemática de otra manera? Ahí se abre otro interrogante, ya que por un tiempo los dos métodos coexistirán. “Creemos que vamos a tardar cuatro años en llegar a las 46.000 escuelas que hay en todo país”, calcula Labate.

Clarín.