29 marzo 2024

¿TE ANIMÁS? PAN DE CUCARACHAS

Lunes 8 de octubre de 2018.

Se trata de un desarrollo de la Universidad Federal de Río Grande de Brasil que busca solucionar la escasez de proteína animal.

Dos científicas de la Universidad Federal de Río Grande (FURG), Brasil, desarrollaron tipo de pan cuya harina se elabora en base a cucarachas. Resistidas por la cultura occidental, estos insectos presentan un elevado nivel proteínico y se presentan como alternativa a la escasez de alimentos de proteína animal en el planeta.

Andressa Jantzen y Lauren Menegon se propusieron encontrar una salida a la escasez de proteína de origen animal que la ONU prevé a causa del crecimiento de la población en el mundo, que en 2050 rondará los 10 mil millones.

La iniciativa destaca la fácil y veloz reproducción que tienen las cucarachas en cautiverio. También es una fuente rica en proteínas, (70 por ciento en su composición contra el 50 de la carne roja).

Además, para este tipo de pan no se usa el tipo de cucarachas más común sino una variedad en particular: la cucaracha langosta, que es originaria del norte de África.

"Deben poseer algo realmente bueno para haber evolucionado sin la necesidad de adaptarse a los entornos", declaró la ingeniera de alimentos Andressa Jantzen.