2 febrero 2023

Facturas Electrónicas: MAS DE 250 MIL NUEVAS

Sábado 29 de setiembre de 2018.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso que a partir del próximo lunes, y de acuerdo a un cronograma prefijado, los monotributistas que están ubicados en la categoría E deberán emitir sus facturas mediante el sistema electrónico.
Son alrededor de 267.000 contribuyentes, quienes tienen ingresos anuales de entre $322.575 y $430.101. Por lo que a partir del 1° de octubre, la factura en papel para éste grupo sólo quedará autorizada para ser usada como mecanismo de resguardo para los casos en que por fallas técnicas no pueda utilizarse el que funciona online.
Con la incorporación de la categoría E a este régimen de facturación, comienza a aplicarse un cronograma que llegará a su fin en abril de 2019:
para entonces, la totalidad de los monotributistas deberá estar emitiendo sus comprobantes en forma electrónica, incluso por las operaciones que realicen con consumidores finales.
Esta medida también alcanza a los contribuyentes que se encuentran exentos en el Impuesto al Valor Agregado y a los que emiten sus comprobantes en el domicilio de los clientes, que deberán usar el facturador online.
Al día de hoy ya están alcanzados por esta obligación quienes se ubican en las categorías de más alta facturación: de la F a la K, en las que se encuentran algo más de 400.000 contribuyentes, un 11% del total de los anotados en este sistema.
El calendario fue dispuesto por la AFIP mediante la resolución 4290, de principios de agosto pasado. Esa norma establece que quienes quedan obligados podrán optar entre dos modalidades de emisión de comprobantes: el controlador fiscal (que requiere equipamiento) o la facturación electrónica que puede realizarse por Internet.
La facturación online es un mecanismo por el cual los comprobantes que respaldan una operación comercial o de prestación de servicios se emiten desde la página web del organismo recaudador. Para habilitar la opción, si aún no se le tiene, el monotributista debe ingresar en www.afip.gob.ar con su clave fiscal. (DIB)