28 enero 2023

LAS "PASO" SEGUIRAN PASANDO

Sábado 15 de septiembre de 2018.

Frente a las versiones de un posible proyecto para eliminar las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), en el gobierno salieron a rechazar esa posibilidad y confirmaron que no está en estudio dar de baja a las primarias.

En las últimas horas distintos trascendidos ganaron la agenda pública al relatar un supuesto plan de la alianza Cambiemos para eliminar las Paso, creadas en el 2009, del calendario electoral.

Los supuestos impulsores de esa medida serían algunas espadas legislativas del oficialismo, el intendente de Vicente LópezJorge Macri, y el consultor Jaime Durán BarbaEmpero, varias fuentes de Casa Rosada consultadas ayer rechazaron esa posibilidad. Sí hay versiones encontradas sobre la existencia de encuestas que midan la aceptación por parte de la sociedad del sistema. Ante la consulta de este diario, una calificada fuente de Jefatura de Gabinete negó que hayan relevado el tema pero circula otra versión en contrario.

Los argumentos en favor de la derogación de las primarias serían negarle al peronismo la posibilidad de dirimir las internas y así favorecer su atomización de cara a las generales de octubre y también dar otro gesto de austeridad al mercado al generar un ahorro al Tesoro de más de $5 mil millones. El costo que depara al erario público la organización de estos comicios ya había sido puesto de manifiesto por parte de funcionarios.

Tras los comicios legislativos del año pasado, el jefe de Gabinete Marcos Peña había cuestionado que las Paso ya no cumplían su objetivo: de hecho el oficialismo fue a la elección de agosto con lista única en la mayoría de los distritos, incluida la determinante provincia de Buenos Aires.

Empero, hoy en el gobierno no consideran eliminar ese mecanismo electoral mediante una ley o, como algún ‘supuesto influyente’ -como lo bautizó ayer una calificada fuente gubernamental- deslizó, por un eventual DNU del presidente.