28 marzo 2024

ALERTA POR UN CASO DE TRIQUINOSIS

La acción conjunta del municipio, organismos nacionales, provinciales y locales dio lugar a un rápido control sobre quienes podían estar afectados y no se registran personas afectadas con riesgo ni internadas.

Viernes, 24 de agosto de 2018

En la mañana de hoy, la secretaria de Salud de la Municipalidad de Nueve de Julio, Lucía Pirotta; acompañada de la Directora de Bromatología, Guadalupe D´acunto; el Subsecretario de Producción, Fernando Bono y los responsables locales de SENASA, Dr. Marcelo Deolavarrieta; y del Ministerio de Agroindustria, Omar Tarantino; informó sobre la detección de un caso sospechoso de triquinosis, detectado el pasado miércoles en el Hospital Julio de Vedia de nuestra ciudad, instancia que lleva a reiterar las prevenciones y medidas de seguridad que deben adoptarse para la faena y producción casera de productos derivados de la carne de cerdo.

“Ante este caso sospechoso detectado en el Hospital, desde la Secretaría de Salud comenzamos a investigar a los 49 familiares que presentaban los mismos síntomas y que habían consumido estos productos en el mismo momento; al tiempo que se realizaron distintos análisis exhaustivos sobre los productos que habían consumido estas personas, para que las mismas se encuentren controladas”, detalló la Dra. Lucía Pirotta ante los medios de prensa.

En el mismo sentido, recordó que la triquinosis es una enfermedad endémica, por lo que es posible que en nuestra zona se registren casos, no obstante que en nuestro distrito no se daban desde hace más de seis años.

“Se trató de un caso familiar y no comercial”, recalcó especialmente, especificando que en los casos detectados “no hay personas afectadas con riesgo ni internadas, más allá del tratamiento específico que se realizó sobre una mamá embarazada”.

La secretaria de Salud destacó el trabajo coordinado y articulado realizado con la Región Sanitaria II, el Hospital Julio de Vedia, Clínica Independencia, el Círculo Médico, el Ministerio de Agroindustria, SENASA, la Dirección de Bromatología y la Subsecretaría de  producción, “lo que permitió realizar un seguimiento y una ficha individual de cada uno de los pacientes”.

 

CARCATERISTICAS DE LA ENFERMEDAD Y SINTOMAS

“Esta es una enfermedad que no se transmite de persona a persona; sino cuando una persona consume carne de cerdo que se encuentra afectada por el parásito que tiene la triquinosis; que se encuentra enquistado y que se libera en el intestino, generando una reacción importante, que dependiente de la cantidad de productos afectados que ingiera una persona”, detalló la Dra. Pirotta.

“Con el tiempo, este parásito se aloja en los músculos de la persona afectada, generando complicaciones en los distintos órganos del cuerpo”, agregó, informando que en el caso de las personas que podrían verse afectadas, “se han suministrado antiparasitarios que deben tomarse durante una semana”.

En tanto, entre los principales síntomas mencionó a la diarrea, dolores abdominales y  de articulaciones, fiebre, e hinchazón y picazón de los ojos”.

 

 

FAENA FAMILIAR

La Directora de Bromatología, Guadalupe D´acunto recalcó que esta situación se dio ante una faena familiar en un domicilio de la ciudad y no del consumo de un producto comercializado, por lo que no se traslada al circuito de consumo.

“Al tomarse conocimiento, se realizó el análisis de manera inmediata y se suministraron los medicamentos a la persona afectada”, delineó la funcionaria; quien solicitó a los vecinos “no dejar de hacer los análisis correspondientes, enviando a analizar las muestras a la Dirección de Bromatología”.

“Se trata de un trámite muy sencillo, con un costo de $ 72, y que entrega los resultados en un lapso muy breve”, subrayó.

 

RECOMENDACIONES IMPORTANTES

El médico veterinario Marcelo Deolavarrieta, de SENASA 9 de Julio, indicó que tras identificarse el predio, con excelente colaboración de la familia afectada; los cerdos fueron interdictados y enviados a faena en frigoríficos habilitados, donde se realiza el análisis de triquinosis, y si el mismo es positivo se decomisa y envía a digestor.

“En este caso hablamos de 33 animales, pero lo importante es que la comunidad tome conciencia de que cualquier cerdo puede tener triquinosis; pero siempre es más probable que la enfermedad se presente en animales que se encuentran al aire libre, y no en los que se encuentran controlados en criaderos”, explicó.

“El animal que se encuentra al aire libre puede tener contacto con otras especies silvestres como perros, gatos, zorros o ratas, que son las que transmiten la enfermedad y la perpetúan en el ambiente; por lo que la recomendación principal es realizar la crianza bajo condiciones higiénico sanitarias adecuadas”, completó; apuntando como dato complementario a este caso en particular que se trata de un criadero pequeño que trajo animales desde otro lugar, sin documentación sanitaria, por lo que se desconoce el origen.

Por su parte, el Dr. Omar Tarantino consideró que existe “un exceso de confianza de quienes producen en forma casera, quienes deben cumplir con el análisis de los diferentes productos secos de factura (chorizos secos, bondila, etc.) o frescos”.

“Ni el secado ni la salazón matan a la larva”, finalizó.