2 febrero 2023

UNA "TORMENTA SOLAR" AFECTARÍA A LA TIERRA

Martes 14 de agosto de 2018.

En los últimos días unas declaraciones de especialistas rusos comenzaron a circular por las redes sociales. En ellas, aseguraban que esta tormenta causaría diversos problemas a las personas y tendría perturbaciones en el campo magnético.

Esta semanas, unas declaraciones de especialistas rusos del Laboratorio de Astronomía de Rayos X del Sol comenzaron a circular por todas las redes sociales. En ellas, aseguraban que una tormenta solar causaría diversos problemas a las personas y tendría perturbaciones en el campo magnético, específicamente el próximo 20 de agosto.

¿Pero esto es cierto? ¿Qué va a pasar en las próximas semanas?

De acuerdo a los expertos, una tormenta solar se produce cuando ocurre un estallido inmenso en el Sol y este envía una gran cantidad de partículas eléctricas, fundamentalmente protones, electrones y nucleones al  espacio.

Estas partículas pueden llegar a la Tierra y, en algunos casos, pueden penetrar su campo magnético, pero, eso únicamente pasa cuando la tormenta es de gran intensidad.

Los especialistas han dividido a as tormentas solares en varios niveles, que van desde el G1, que es el de menor intensidad, hasta el G5 que, lógicamente, es el de mayor potencia. Durante un año, generalmente, hay varias, pero su magnitud es pequeña, por eso solemos no enterarnos.

Sin embargo, este tipo de eventos no se pueden predecir con mucha antelación. En esas noticias dicen que ocurrirá el 20 de agosto, pero no se puede calcular con tanta anticipación. Con la tecnología que hay ahora, sólo se puede predecir con un día, máximo dos.

La noticia añade que este fenómeno podría causar problemas en los seres humanos, como dolores de cabeza, irritabilidad, ansiedad, nerviosismo y agotamiento. Sin embargo, expertos desmienten esta teoría. Otra cuestión falsa, ya que científicamente no está comprobado que las tormentas produzcan estos efectos en las personas.