27 enero 2023

SEMANA Y DIA DE LA LACTANCIA MATERNA


Lunes 6 de agosto de 2018.

La Secretaría de Salud de la Municipalidad de Nueve de Kulio, recuerda que del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna y en este 2018 el lema es "Lactancia materna: Pilar de la vida", cerrándose la misma en la jornada de mañana, martes 7, con el Día de la Lactancia Materna.

La lactancia materna tiene amplios beneficios para el bebé y su mama por lo que se recomienda en forma exclusiva hasta los seis meses de edad y luego se complementa con alimentos adecuados según la edad del niño.

Los principales beneficios de la lactancia materna son:

La leche materna es el único alimento capaz de satisfacer todas las necesidades de nutrientes durante los primeros seis meses de vida.

Proporciona suficiente agua, aún en climas cálidos, y es la fuente de líquido más segura.

La leche materna es más segura e higiénica porque el niño la toma directamente de su mamá. Está disponible a toda hora y en cualquier lugar, y se conserva bien dentro del pecho materno, aun cuando la madre haya pasado un tiempo sin amamantar.

A través de su leche, la mamá le trasmite al bebé factores de protección (“anticuerpos”) que los protegen contra las enfermedades más comunes cuando son muy pequeños y hasta que sean capaces de formar sus propias defensas.

La lactancia exclusiva (hasta los 6 meses) reduce el riesgo de diarreas y de otras infecciones.

Los niños alimentados sólo con leche materna presentan un menor riesgo de enfermedades infecciosas, menor frecuencia de cuadros alérgicos durante el primer año de vida y menor riesgo de desarrollar obesidad, diabetes y otras enfermedades crónicas como artritis, osteoporosis, hipertensión arterial etc. en etapas posteriores de la vida.

Fortalece el lazo afectivo y emocional entre la madre y el bebe.

Ayuda a la mamá a volver a su peso adecuado, siempre y cuando tenga una alimentación saludable.