2 febrero 2023

Carhué: MEGA PILETA TERMAL NO PODRÁ PAGAR EL GAS

 

 

Lunes 30 de julio de 2018.

Ya no se habla de tiempos ni se proyectan fechas, pero la realidad muestra que falta muy poco. La construcción del esperado parque hidrotermal de Carhué, ese que una ciudad entera viene esperando desde hace años, está entrando en su etapa final.
En estos momentos se están ultimando algunos detalles y se están comprando elementos como camillas, divisiones para el spa, reposeras para el solarium y luminarias. El complejo ya fue cubierto y techado, y se le hicieron unos 2 mil metros de revestimiento en formas irregulares.
La parte externa, reconocen desde la firma Oeste Termal SA -que congrega a varios hoteleros locales detrás de la construcción del lugar-, prácticamente está lista; solo quedan el interior de las piletas, el spa y la zona de baños.
Lejos de cámaras, grabadores y anuncios grandilocuentes, los hoteleros reconocen que la idea es -por fin- terminar el parque para el comienzo de la próxima temporada, en diciembre; y comenzar con algunas pruebas un par de meses antes, para ir viendo como funciona todo.
Para esta primera etapa, la idea es que -al menos- esté en funcionamiento la pileta de agua dulce; y, si se puede, habilitar la piscina cubierta de agua salada (léase proveniente del lago Epecuén), mejor aún.

 

¿Y el gas?
Los emprendedores, no obstante, reconocieron que el fuerte aumento del gas es una variable que no estaba en los cálculos cuando largó el proyecto, y que seguramente tendrá una fuerte incidencia en los gastos que tenga el hidrotermal y lo que se cobre a los turistas.
“No va a ser fácil trabajar con estos números de gas; lo estamos viendo con los números en los hoteles. Los costos han variado un mil por ciento”, dijeron.
De salida, aunque todavía faltan algunos meses, está el interrogante del valor de la entrada. Aunque en principio se pensaba en una entrada a valor popular -similar a la que se abona en las termas de Federación, Entre Ríos-, la verdad es que la suba de uno de los principales insumos del parque obliga a reprensar esos números.
“Ahora nos estamos preguntando con qué tarifa vamos a abrir. En nuestro caso, tenemos que pagar para traer el agua hasta el establecimiento, calentarla, limpiarla y climatizar el ambiente”, sostuvo.

“Por eso, estimamos que va a ser muy difícil mantener la idea de un precio de 250 pesos por persona; no creo que podamos manejar esos números. Iremos analizando la situación, viendo cómo se comporta el turista y el parque, y cuánta gente necesitamos para mantener todo en funcionamiento, además de los gastos fijos”, agregó.
“Las tarifas se podían soportar, pero hoy -por ejemplo- en el Hotel Carhué tenemos un gasto mensual de 31 mil pesos solo en el gas para la pileta. Nuestra idea es ser competitivos, pero ya estamos calculando que -a valor actual- tendremos un costo de entre 100 mil y 120 mil pesos mensuales solo de gas; y eso se va a cuadruplicar cuando esté todo el complejo en funcionamiento”, aseguraron.