24 abril 2024

ALERTA: CASOS CONFIRMADOS DE SARAMPION EN EL PAÍS


En el día de la fecha se recibe la confirmación de 2 casos de sarampión asistidos en Ciudad de Buenos Aires. Ante esta situación y el contexto epidemiológico global, el Ministerio de Salud de la Nación insta a los equipos de salud a verificar el estado de vacunación de la población, sensibilizar la vigilancia epidemiológica de enfermedad febril exantemática y responder rápida y adecuadamente frente a la identificación de casos sospechosos.

Jueves, 19 de julio de 2018

Los equipos técnicos de los Ministerios de Salud de CABA, Provincia de Buenos Aires y de Nación, se reunieron ante la confirmación de dos casos de sarampión en niños menores de un año, que fueron notificados por dos efectores públicos de la Ciudad de Buenos Aires.

Caso 1: Niño de 5 meses, residente de la Ciudad de Buenos Aires, que inició exantema el 12/7.

Caso 2: Niña de 6 meses, residente de Provincia de Buenos Aires, que inició con fiebre y exantema el 13/7.

Situación epidemiológica en Argentina y el mundo

En Argentina el último caso de sarampión endémico se registró en el año 2000. Desde entonces se registraron un total de 32 casos importados y relacionados a la importación. En América los últimos casos endémicos ocurrieron en el año 2002 en Venezuela.

En septiembre de 2016 se declaró a la Región de las Américas libre de virus de sarampión endémico, siendo así la primera región del mundo en eliminar esta enfermedad.

Desde entonces se han reportado casos importados y relacionados a la importación. Hasta la SE 27 del corriente año 11 países han confirmado un total de 1951 casos. En Venezuela se encuentra en desarrollo un brote desde la semana epidemiológica (SE) 26 de 2017, confirmándose 1427 casos hasta la SE 27 del 2018. En Brasil hasta la SE 27 se confirmaron 350 casos. También se registraron casos importados en Colombia, EE.UU., Perú, Antigua y Barbuda, Guatemala, Canadá y México. En el mundo: La región europea presenta un incremento sostenido de casos desde el año 2017, contabilizándose 14.839 casos confirmados de enero a mayo de 2018. En Rusia se confirmaron 1056 casos desde el 1 de enero a mayo de 2018. Países de otros continentes (China, Etiopía, India, Indonesia, la República Democrática Popular Lao, Mongolia, Filipinas, Nigeria, Sri Lanka, Sudan, Tailandia, y Vietnam, entre otros) también notificaron brotes de sarampión entre 2016 y 2017.

Este viernes, en InforMate, el programa que emite Radio Eco 97.1, el Infectólogo Fernando Mozún brindará detalles de este ALERTA Epidemiológica.

 

Boletín Ministerio de Salud de la Nación