23 septiembre 2021

HIV: "ES IMPORTANTE EL DIAGNÓSTICO TEMPRANO"

Esta mañana, en conmemoración del Día Internacional del Testeo rápido del HIV, se llevó a cabo en Plaza Belgrano, una jornada intensiva entre las 10 y las 13 horas en la que los vecinos del distrito pudieron realizarse el test de HIV en pocos minutos, y al respecto la Dra. Lucía Pirotta brindó detalles.


Miércoles, 27 de junio de 2018

En diálogo con La Trocha Digital la Secretaria de Salud de la Municipalidad de 9 de Julio, la Dra. Lucía Pirotta explicó que "el Testeo rápido es una práctica que se empezó a implementar ya hace un tiempo y en 9 de Julio tenemos el beneficio de haberla podido implementar hace casi un año y medio y lo bueno de esto es que podemos saber si el resultado sobre esta enfermedad es positivo o negativo, en solo 10 minutos".

HIV

La profesional de la salud explicó que "Se trata de una enfermedad principalmente de transmisión sexual porque si bien se puede transmitir por fluídos orgánicos en una transfusión, esto es poco probable porque hoy en día hay normas muy estrictas de bioseguridad que impiden que la sangre de quien transfunde pueda llegar con esta u otras enfermedades al transfundido. Hoy, prácticamente la transmisión es por vía sexual en la mayoría de los casos y por vía vertical (de la mamá al bebé) en el embarazo o la lactancia, si no fuera detectado a tiempo porque la mamá no realizara sus controles y tratamiento ya que es una rutina estos exámenes durante el embarazo".

"Esta enfermedad es una enfermedad "silente" (no da síntomas) y cuando da síntomas ya puede ser tarde, asegura la Dra. Pirotta; de allí la importancia de realizarse el test. La persona se contagia la enfermedad y lo que hace este virus (de inmunodeficiencia adquirida) baja las defensas; entra en los glóbulos blancos (encargados de las defensas) y se empieza a reproducir; se multiplica y se multiplica hasta que esa célula está tan llena de virus que estalla y al estallar en la sangre, el virus se mete en otras células de la defensa y se reproducen y estallan. Llega un momento que de esas células quedan muy poquitas porque estallaron la mayoría y el cuerpo ya no puede defenderse de las enfermedades. Hasta ese momento, no tenemos defensa pero el virus estuvo años actuando y en ese momento que estuvo en la sangre, estamos contagiando. Por eso al hacernos el test, nos cuidamos y cuidamos a nuestras parejas o a las personas con las que tenemos sexo usando preservativos correctamente para no contagiarlo. De no hacer el test y agarrar la enfermedad a tiempo, podemos llegar tarde, explica la titular del área de salud, ya que quizás nos encontramos con una neumonía que no cura o una infección más grave que las comunes, pueden delatar la presencia del virus y por supuesto no es lo mismo una neumonía en un paciente con HIV que sin él. Si se logra sortear esa etapa de la enfermedad hiperaguda (con riesgo importante de vida) ahí sí se puede hacer un tratamiento y remontar, pero hay gente que no logra salir de esa etapa; por eso no se debe esperar a tener síntomas porque se presentan en la última etapa, llamada SIDA (Sindrome de Inmuno Deficiencia Adquirida)".

EXAMENES PERMANENTES
Desde enero de 2017 se realizan todos los martes el test de HIV en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de Ciudad Nueva a cargo de un equipo capacitado. También se visitan los demás centros de salud y localidades para llegar a toda la población. En caso de un resultado positivo, al paciente se le brindan todas las herramientas para no dejarlo solo con el resultado, lo canalizamos con la Doctora Loza en el Hospital Julio de Vedia para que ella realice otros estudios para saber en qué etapa de la enfermedad se está, y comenzar el tratamiento para poder controlarla.

El Test comprende un pinchazo en el dedo (como si se midiera la glucemia) y tarda 10 minutos en decirnos si es negativo o positivo.