18 septiembre 2021

ESCUELAS CAMBIAN "DE TÉCNICA"

Se implementarán nuevos diseños curriculares en Escuelas Técnicas.

Domingo 24 de junio de 2018.

Durante los meses de Julio y agosto el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires, presentará los nuevos diseños curriculares para las Escuelas Técnicas.

Dentro de los nuevos diseños se le dará una mayor participación al Consejo Provincial de Educación y Trabajo (Copret), quién de alguna manera será el encargado de fiscalizar el régimen de carga horaria en las prácticas profesionalizantes de 200 horas relój, que los alumnos vienen realizando por dentro o fuera del ámbito escolar.

Dentro de la reforma para las escuelas técnicas además se anunciará la reducción de ciertas materias, para darle prioridad a otras más específicas, se habla de un total de 1500hs y la incorporación de talleres de oralidad y de acompañamiento de los estudiantes para el estudio.

Las continuidad de la extensión de las prácticas profesionalizantes para el gobierno ayudan a cubrir la brecha entre la formación escolar y el mundo laboral, aportando a los alumnos no sólo capacidades técnicas sino también competencias de las llamadas “blandas”, todas herramientas necesarias para mejorar las posibilidades de empleo y desarrollar perfiles adecuados al mercado de trabajo.

La formación en Mecanizados, de la Cámara Argentina-Alemana de Industria y Comercio, se realiza en ocho empresas.

El programa incluiría el diseño de talleres, planes de infraestructura y equipamiento y capacitación a docentes. Al respecto se está desarrollando una primera etapa de un programa de capacitación a más de 1.600 agentes de la provincia de Buenos Aires que se inscribieron en el marco de los 26 cursos y post-títulos que comprende la oferta educativa de En Foco ETP, una propuesta de capacitación articulada entre el COPRET y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

Esta iniciativa, dirigida a docentes, directivos y demás perfiles de las modalidades de la Educación Técnico Profesional, se desarrolla en una nueva Plataforma Educativa especialmente personalizada de acuerdo a los requerimientos pedagógicos y tecnológicos. Al finalizar el tramo formativo, el INET otorgará la certificación correspondiente que luego podrá validarse a nivel jurisdiccional.

Bajo distintas modalidades de cursada, entre ellas a distancia, semi presencial y presencial, dichos cursos tendrán inscripciones trimestrales para todos aquellos interesados. Durante este trimestre, los cursos serán sólo a través de la Plataforma Educativa.

La propuesta tiene como ejes centrales la formación tecnológica, la formación didáctica disciplinar, la formación en habilidades interpersonales y la formación para roles institucionales. Así, los docentes además de mejorar el desarrollo profesional y la práctica en el aula, podrán compartir experiencias educativas y generar proyectos innovadores junto a otros colegas.

Los cursos desarrollados a distancia se realizarán a través de la nueva plataforma virtual con comunidades y redes, foros de debate, mensajería en audio y video entre docentes y cursantes, chat, blog, portafolio digital, sesiones sincrónicas de hasta 100 participantes, diseño responsive y aplicaciones móviles.

Por su parte, los cursos semi presenciales combinas la modalidad virtual y la lógica presencial. En tanto que los cursos presenciales se desarrollarán en ATM (Aulas Talleres Móviles). Entornos formativos jurisdiccionales en escuelas secundarias técnicas, institutos superiores técnicos, espacios de innovación y laboratorios INET.

De esta manera sin dudas se busca trabajar en conjunto la parte pública y privada buscando la dualidad en la educación.