29 marzo 2024

"RESOLUCION" DESTAPA CONFLICTO CON VIDAL

Viernes 22 de junio de 2018.

Una resolución de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense (DGCyE) destapó un nuevo conflicto entre los docentes y la administración de María Eugenia Vidal, que se suma a la disputa que mantienen las partes en el marco de la negociación salarial. Se trata de una medida que transforma a los Equipos de Orientación Escolar (EOE) que hoy funcionan dentro de los establecimientos educativos en organismos de alcance distrital. Mientras los sindicatos denuncian “ajuste” y “precarización laboral”, desde el Gobierno advierten que la idea es “ampliar la cobertura”.

La resolución de la discordia es la N° 1736/18, firmada por el director de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, Santiago Javier Fraga. La misma sostiene que “los cargos que integran los Equipos de Orientación Escolar deberán considerarse a partir del dictado de la presente como Equipos Orientadores Escolar de Distrito (EOED)” para lo que propone una transformación “en forma gradual y progresiva”.

“Establece que los equipos van a tener un plan anual de trabajo y que se realizará un análisis en relación a las necesidades”, explicaron fuentes del Gobierno. Y agregaron: “El propósito de la norma es ampliar la cobertura. La Provincia tiene una histórica deuda con el nivel inicial: hay un 20% de cobertura en jardines de infantes. Creemos que ese trabajo es central para detectar de manera temprana los problemas de aprendizajes”.

Los EOE están conformados por psicólogos, asistentes sociales y psicopedagogos, y en menor medida por fonoaudiólogos y médicos. Se trata de un universo de profesionales de alrededor de 6.500 personas que se verán afectados por la medida. “Tenemos un agente cada 150 chicos. Es un número que no es malo, el problema es la distribución”, dijeron desde la Gobernación.

El planteo de los gremios es claro. Suteba emitió un comunicado para rechazar la medida porque cambia “equipos con pertenencia institucional en equipos distritales”, algo que considera como una “flexibilización laboral para que no se note que falta cubrir cargos”. Es que, el sindicato que lidera Roberto Baradel aseguró que le viene demandando a la cartera educativa “la cobertura integral de los puestos de trabajo, ya que solo el 50 % de las escuelas cuentan con EOE, muchas veces incompletos”.

“Es una barbaridad. Ellos tienen una mirada casi empresarial. La escuela es otra cosa. Hacen ecuaciones matemáticas y les dan mal. En vez de nombrar los profesionales que hacen falta lo transforman en otra cosa para que alcance. Nuestro planteo es que cada escuela debe tener un equipo. Así lo plantea una resolución de hace muchos años”, explicó la secretaria adjunta de Suteba, María Laura Torre, en diálogo con DIB.

La gremialista consideró que con la nueva norma “las escuelas perdemos el equipo como concepción de equipo que trabaja todos los días con el plantel docente” en casos de “pobreza extrema, violencia familiar, ausentismo de los alumnos y seguimiento de la Asignación Universal por Hijo (AUH)”. “Ahora, esas personas no van a tener una escuela a cargo, van a tener todas las escuelas del distrito. Eso es achique”, consideró.

Del otro lado, el Gobierno señala que existen “equipos duplicados” en algunos establecimientos y acepta que hay déficit de profesionales en otros, por lo que considera que la nueva modalidad le permitirá “llegar a más chicos”. En tanto, buscaron llevar tranquilidad a los agentes al señalar que la resolución “no le cambia nada a nadie” en materia económica. La normativa señala también que el “ordenamiento” deberá realizarse “no afectado la unidad familiar de los docentes involucrados”.

Petitorio ante la DGCyE

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) presentará el jueves 28 un petitorio ante la DGCyE para rechazar la nueva normativa. Fuentes gremiales señalaron que van a “impugnar la resolución” y en los próximos días los sindicatos trabajaran en el documento que elevarán a la cartera educativa. “Esta medida vulnera el Estatuto Docente y va en detrimento del trabajo institucional de las escuelas”, señaló Torre.

Desde Udocba detallaron que en el marco del FUDB se realizarán las “presentaciones correspondientes contra la resolución 1736/18” porque constituye “un ataque directo a la planta laboral estable de los EOE”. “Rechazamos la vulneración de nuestros derechos laborales y que se afecten y precaricen las condiciones de trabajo, en un escenario educativo donde cada vez es más difícil enseñar y aprender”, agregaron.

 

Fuente: Junín24