29 marzo 2024

Sueldos docentes: APLICARÁN LA "CLAUSULA GATILLO"

La Justicia ordenó aplicar “cláusula gatillo” a los sueldos docentes hasta que haya acuerdo.

 

Miércoles 20 de junio de 2018.

El Tribunal de Trabajo N° 4 de La Plata resolvió declarar la "ultractividad" de la llamada "cláusula gatillo", que se acordó en la paritaria de 2017, para ser aplicada semestralmente a lo largo de 2017 hasta tanto se acuerde un nuevo convenio entre la Provincia y los gremios docentes.

La cláusula, que adecúa los aumentos salariales a los saltos del índice de precios que elabora el INDEC, se activará cada mes de julio y enero, al menos hasta que se destrabe el ya prolongado conflicto docente.

Claro que no resultará sencillo resolver prácticamente lo que dictaminaron los jueces, porque la Provincia otorgó "adelantos a cuenta" de futuros acuerdos, que implicaron aumentos de 5 por ciento para el primer trimestre, 3 por ciento para mayo y 2 por ciento para junio, con lo cual acumulan un 10 por ciento de mejoras.

En otra parte del fallo, el Tribunal desestimó las peticiones de los gremios. Es en relación al pedido de una acción de amparo que se sustentaba en la supuesta negativa "u obstrucción" de la paritaria por parte de la Provincia, para la cual exigían sanciones. En el fallo final, los jueces decidieron "rechazar la querella por práctica desleal y el pedido de sanciones".

El Frente de Unidad que componen los gremios SUTEBA, FEB, SADOP, UDOCBA y AMET celebró el fallo pero insistió en la urgente necesidad de ser convocados por el Gobierno "para continuar discutiendo en el ámbito de la Paritaria, como espacio irrenunciable para defender los derechos de los Docentes".