4 agosto 2021

MODIFICARAN LA ENSEÑANZA DE MATEMATICA

La Secretaría de Innovación Educativa de la Nación trabaja en una “mesa federal” y una “mesa de expertos” y en agosto presentarán el plan nacional de enseñanza de la materia.

 

Lunes 4 de junio de 2018.

Luego de conocerse los resultados de las pruebas Aprender 2017 a nivel país y por distritos, las mayores dificultades se evidenciaron en una materia clave: matemática. Es por ello que la cartera educativa central presentaría el “plan nacional de enseñanza de la matemática”.
En este sentido cabe recordar que la provincia de Buenos Aires en su totalidad se registró un 31,3% de aprobados en Matemática y a nivel nacional un 31,2%.
Peores que en 2016, estos resultados encendieron todas las alarmas por lo que ya se encuentran analizando dos mesas de trabajo en busca de un nuevo método para enseñar la asignatura.
Las experiencias de Singapur -a la cabeza en la pruebas PISA- y de Francia se tomarán en cuenta. Pero las metodologías no son exportables: “Elaboraremos la nuestra”, aseguró la secretaria de innovación educativa de la Nación, Mercedes Miguel.
Una mesa, denominada federal, está compuesta por especialistas designados por los ministerios de Educación de las 24 jurisdicciones del país.
Otra mesa será la de los académicos y científicos. “Allí hay integrantes de la Unión Matemática Argentina (asociación civil de carácter científico que nuclea a los matemáticos argentinos desde 1936), de la Asociación Nacional de Ciencias, de los equipos que organizan las olimpíadas de la materia, del Conicet, de universidades nacionales”, enumeró la funcionaria.
“Esto es un proceso. Los cambios en educación son a largo plazo. No obstante, si se trabaja bien se puede empezar a ver resultados de a poco. Por caso, cuando se conocieron los de Lengua en 2016, se comenzó de inmediato a trabajar en comprensión lectora, y el Aprender 2017 mostró un importante progreso”, reflexionó Miguel, para adentrarse en las “tres dimensiones” en que se está trabajando para aggiornar el método de enseñanza de Matemática y en mejorar los aprendizajes.