19 abril 2024

Hemofilia: CERCA DE 4.500 ARGENTINOS LA PADECEN

Domingo 22 de abril de 2018.

La hemofilia es una enfermedad hereditaria, que se caracteriza por importantes dificultades en la coagulación. Según proyecciones basadas en estadísticas de la Federación Mundial de Hemofilia, se presenta en 1 de cada 10.000 personas, lo que extrapolando estos niveles de prevalencia a nuestro país de acuerdo con las proyecciones poblacionales INDEC, indica que aproximadamente 4.500 argentinos la padecen.

Se trata de una patología hereditaria recesiva ligada al cromosoma X. En particular, fallan unas proteínas que contribuyen a la formación del coágulo, que se denominan factor de coagulación VIII, en la hemofilia A ó IX en la hemofilia B.

Afortunadamente, existen diversas opciones de tratamiento que permiten llevar una vida normal. El abordaje consiste básicamente en la administración del factor de coagulación que falta, generado como resultado de un proceso que se le realiza a una donación de sangre humana (productos hemoderivados o plasmáticos) o de células que portan un gen de factor humano (productos recombinantes).

Estos últimos suelen ser los más recomendados, ya que garantizan una mayor seguridad con la misma eficacia. Incluso el tratamiento recombinante es más efectivo cuando se administra de manera profiláctica, es decir, como prevención.

Se suele aplicar 3 veces por semana y previo a un evento de riesgo, como por ejemplo la práctica de un deporte.

Sin embargo, los especialistas aseguran que el abordaje no debe circunscribirse únicamente a la indicación del factor de coagulación.

Una vez que los niños crecen y entran en la adolescencia, la adherencia pasa a ser un factor importante que puede verse perjudicado. En muchas ocasiones, la rebeldía característica de esta etapa también se plasma en el tratamiento: los chicos no quieren pincharse 3 veces por semana y en ocasiones lo discontinúan, lo que es muy peligroso para su salud. Por este motivo, se debe trabajar con el paciente y con la familia para prevenir esta situación.

 

Fuentes: InfoGEI