29 marzo 2024

DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Domingo 25 de marzo de 2018.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires informará a través de una cartilla los derechos de las personas con discapacidad cuando obtengan sus certificados. El proyecto de Ley fue presentado por el diputado Avelino Zurro y aprobada en la última sesión de la Honorable Cámara de Diputados bonaerense.

La Honorable Cámara de Diputados bonaerense aprobó en su última sesión un Proyecto de Ley presentado por Avelino Zurro, para que la provincia de Buenos Aires se adhiera a la Ley Nacional N° 27.269 “Personas con Discapacidad. Deber de informar sobre sus derechos al momento de entregar el certificado de discapacidad”. A través de una cartilla, el Consejo Provincial de las Personas con Discapacidad y IOMA deberán informar sobre organismos, políticas públicas y programas dedicados a la promoción de sus derechos.

Esta iniciativa de Zurro sostiene que dicha información sea provista en formatos accesibles, entre ellos, Braille, lengua de señas y formatos aumentativos o alternativos de comunicación. “El artículo 1º de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad se establece que su propósito es: “promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente...”, indica entre sus fundamentos el Proyecto de Ley que ya tiene media sanción.

Agrega además que “justamente, en este sentido es imprescindible adherir a la medida adoptada por el Estado Nacional en la mencionada norma, en función de la elaboración de una cartilla de derechos para personas con discapacidad, donde se deberá informar sus derechos fundamentales conforme la antedicha Convención, las leyes específicas vigentes en la materia y los mecanismos para exigir su cumplimiento. Asimismo, el legislador de la Cuarta Sección Electoral también solicitó -a través de su presentación que se convertiría en Ley en los próximos días- que el Instituto de Obra Médico Asistencial de la Provincia de Buenos Aires (I.O.M.A.) también deberá entregar a la persona con discapacidad la cartilla de derechos, que será confeccionada por el Consejo Provincial de las Personas con Discapacidad”.

“Cada política de Estado debe propender “al respeto de la dignidad inherente, la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones, y la independencia de las personas”. Es por eso que se deben generar las condiciones para que la participación de cada uno de los ciudadanos se dé en un contexto en el que la inclusividad y la accesibilidad sean los ejes”, sostuvo Avelino Zurro.