2 agosto 2021

Fiebre Amarilla: CONTINUA LA VACUNACIÓN EN EL HOSPITAL

Lunes 5 de febrero de 2018.

Semanas atrás, el estado brasileño de San Pablo fue declarado "zona de riesgo de fiebre amarilla" por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomendó a quienes viajen a Brasil vacunarse con diez días de antelación.
Ante esta situación, desde la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Nueve de Julio, se difunden una serie de recomendaciones y aspectos a tener en cuenta para quienes tengan previsto viajar al vecino país.
La fiebre amarilla es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de algunas especies de mosquitos de zonas geográficas determinadas.
Puede ser grave y provocar la muerte.
No tiene tratamiento, pero se puede prevenir:
• Prevención de picaduras de mosquitos (repelentes, ropa de mangas largas de colores claros y uniformes, mosquiteros y aire acondicionado en el lugar de hospedaje).
• Consultar rápidamente al médico ante la aparición de fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas o vómitos.
• A través de la vacunación específica. La vacuna es elaborada con virus atenuados. Si se recibe luego del segundo año de vida, una dosis es suficiente (no es necesaria la re-vacunación). Proporciona protección al cabo de 10 días de su aplicación. Es segura, raramente puede causar efectos adversos, por lo tanto deben respetarse las contraindicaciones y precauciones que su médico advierta.
• Si va a realizar un viaje a zonas afectadas consulte previamente a su médico.

DONDE VACUNARSE
Personas de Nueve de Julio y la región que deban vacunarse, deberán dirigirse al Hospital Julio de Vedia (área vacunación), todos los miércoles, en el horario de 06 a 12 hs., consultando al teléfono 02317- 430125 interno 127, recomendándose llamar antes para certificar la vacunación; debiendo destacarse que al día de la fecha ya fueron aplicadas 100 dosis.
Solo deben vacunarse quienes viajen a una zona de riesgo y no tengan contraindicaciones.
La vacuna debe aplicarse al menos 10 días antes de la fecha de viaje y una sola dosis es suficiente para protegerse a lo largo de toda la vida.
Se recomienda la vacunación contra la fiebre amarilla para viajeros con destino a Brasil que durante su estadía visiten alguno de los siguientes estados: Río de Janeiro, San Pablo, Espíritu Santo y Bahía.
Para mayor información, https://www.argentina.gob.ar/salud/viajeros/vacunafiebreamarilla