3 agosto 2021

EL RIESGO DE QUEDARNOS A OSCURAS

Martes 30 de enero de 2018.

La empresa Juan F. Secco, que está ligada a diversos negocios que van desde rental de equipo o maquinarias hasta la energía eólica, está tomando la iniciativa de flexibilizar sus áreas de trabajo más productivas, este es el caso del sector de generación de energía.

Este sector está dividido por dos ramas, centrales fijas y stand By. Este último es el más golpeado por parte de la empresa, ya que utilizando la modalidad de contratos eventuales, ponen en vilo la continuidad laboral de 100 trabajadores y la tranquilidad de 100 familias.

Los empleados de esta empresa, se vieron afectados directamente por el avasallamiento desconsiderado de la empresa, tanto que la misma antes de las fiestas pasadas tuvo la amable consideración de enviar 106 despidos por escrito, para así pasar una hermosa navidad.

Lejos de quedarse quietos estos compañeros tomaron la iniciativa de emplear todos los medio para revertir esta situación y bajo la unidad de acción lograron una prorroga o una mal llamada extensión de contrato. Pero aquí no se terminaron los problemas, mientras la empresa sigue con la flexibilización laborar ya explicita que empuja el gobierno nacional, la emergencia energética sigue vigente y estos trabajadores a destajo viajan por todo el país supliendo las necesidades de energía eléctrica de cada región.

Mientras el cuerpo de delegados, agrupados en ATEM (agrupación de trabajadores de la energía móvil) y FeTERA (federación de trabajadores de la energía de la república Argentina) tomaron la decisión de incentivar el dialogo con la empresa, esta cerró los canales de dialogo ignorando estas demandas; con el apoyo mayoritario de las asambleas de todos los lugares del país donde están apostados los compañeros, se decidió iniciar a partir del día Martes 30 de Enero el quite de colaboración. Así cumpliendo solo el horario estipulado en el CCT 36/75 que se define como tarea riesgosa y es de un jornal de 6 hs.

Esta es la primera medida en post abrir el canal de dialogo con la empresa para que reciba los reclamos históricos de este grupo de trabajadores, estos reclamos van desde efectivizaciones a compañeros que tienen una antigüedad de 4 años y recategorizaciones a compañeros que cumplen con los requisitos y el tiempo de servicio. Por el bien de cada ciudad a la que esta empresa brinda servicio esperemos que Juan F. Secco tome conciencia de lo que está realizando y evalué los riesgos potenciales que generan sus medidas de flexibilización y precarización laboral que lleva adelante en contra de técnicos calificados y personal idóneo que está capacitado altamente para esta tarea.

Desde estas líneas, le exigimos a Juan F. Secco que no despida más empleados, que efectivice al 100% de compañeros y que recategorice a quien corresponde. Pero sobre todo le pedimos que respete las leyes, estatuto y convenios vigentes, garantizando así que cada ciudad, pueblo o barrio que se encuentre afectado por esta incipiente demanda de energía eléctrica pueda ejercer su cotidianeidad con tranquilidad.

En el caso de nuestra ciudad, sabemos que contamos con 5 maquinas que están montadas supliendo estas necesidades, ahora bien, que va a pasar cuando esta empresa decida ya no cumplir sus contratos? Nos quedaremos a oscuras? Tenemos una reserva de 5 mw y si no se conserva y no se exige que este operada por técnicos calificados, no estamos seguros de contar con el suministro necesario en los picos de demanda eléctrica.

 

Operador Juan José Luis , Germán Castillo , Cristian Ramírez y Daniel Camerano