20 abril 2024

Vacaciones: QUE SE REQUIERE PARA SALIR DEL PAIS

Domingo 24 de diciembre de 2017.

Para dirigirse a países del Mercosur (Brasil, Paraguay, Bolivia, Uruguay y Venezuela) el ciudadano argentino sólo necesita el DNI digital o pasaporte vigente con los datos personales plasmados en forma correcta. En cambio, para transportarse a otras naciones es imprescindible contar con pasaporte y visa, en el caso que lo requiera el lugar de destino.

No podrán salir del país aquellas personas que tengan constancia de DNI en trámite, porque no sirve. Tampoco vale el documento verde, bordó, la libreta de enrolamiento, cívica o el DNI celeste que sea manuscrito. Sí les permite salir, el DNI libreta o tarjeta digital.

En tanto, el egreso de los menores ofrece otras particularidades. Por ejemplo, están habilitados tácitamente a emigrar si se encuentran con sus progenitores. Pero si un menor viaja con uno de los padres y una tercera persona es necesaria la autorización del progenitor ausente. En el caso de que lo haga solo o con una tercera persona, se requiere la autorización de ambos padres. Además se tiene que acreditar el vínculo de filiación del menor con sus padres a través de la partida de nacimiento, libreta de familia o DNI.

En cambio, si es hijo de menores necesitará la autorización de los padres y el permiso de alguno de sus abuelos por cada padre adolescente. Si sucede que uno o ambos padres no quieran dar su consentimiento o si el menor se encuentra bajo guarda con fines de adopción o a disposición de un juez, será necesaria una autorización judicial supletoria.

En diciembre se incrementaron los pedidos de autorizaciones para salir del país, algo similar ocurre durante las vacaciones de invierno".