4 diciembre 2022

Junín: CAYERON LOS MINIONS CON 315 KG DE MARIHUANA


La investigación comenzó en enero de 2016 impulsada por el Juzgado Federal y llevada a cabo por Narcotrafico Junín de la Policía de la provincia de Buenos Aires. Trabajaron policías encubiertos. La tarea incluyó escuchas telefónicas. Hubo doce allanamientos en la vecina ciudad y Gran Buenos Aires. Hay diez detenidos llevados a comisarías juninenses y de la zona. Se contó con el aporte de otras dependencias de la Jefatura Departamental. Fueron secuestrados 315 kilos de marihuana.
La Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado Junín, en el mes de enero del año 2016 inició una investigación por la venta de estupefacientes en distintos puntos de la ciudad  de  Junín.

La orientación investigativa en la faz judicial estuvo a cargo de la Juzgado Federal de Junín a cargo del Dr. Héctor Pedro Plou, teniendo como finalidad determinar que en dichos lugares se comercializaba estupefacientes en la modalidad menudeo tal como surgiera de la información primaria se iniciaron tareas de encubiertas sobre los domicilios y moradores denunciados pudiéndose establecer que la droga era trasladada e ingresada desde la zona oeste del conurbano bonaerense.

En un impecable trabajo encubierto, mediante el trabajo de análisis de comunicaciones y de precisión policial se comprobó que varias personas de sexo femenino y masculino comercializarían sustancias estupefacientes en domicilios particulares como así también se estableció los sistema que mantenía la banda ubicada en el gran buenos aires en cuanto al acopio, distribución y transporte de los estupefacientes.

Siendo criterio de la instrucción policial y judicial que las tareas de investigación estaban agotada es que se solicitó al Juzgado Federal de mención más de doce órdenes de allanamientos para las viviendas en cuestión tanto en Gran Buenos Aires y Junín, las que fueran otorgadas para su ejecución en diferentes días.

Las mismas se llevaron a cabo en horas de la madrugada con la colaboración de personal la Jefatura Departamental Junín, obteniendo como resultado el secuestro en una vivienda de Caseros más de130 ladrillos de marihuana los cuales pesaron un total de más de 300 kilos de marihuana.

En asentamientos de la localidad bonaerense de Matanza, Lanús y Esteban Echeverría se logró el secuestro de más de 7 kilos de cocaína, 7 armas de fuego de grueso calibre, gran cantidad de municiones, 15 frascos de ketamina liquida, 1 prensa industrial para el uso en estupefacientes, 2 automóviles y la detención de 10 personas mayores de edad las cuales quedaron alojadas en comisarías de la jurisdicción de la Jefatura Departamental Junín.

EL ALLANAMIENTO EN CASEROS

En la localidad de Caseros se encontró la droga en un depósito distribuida en 132 panes que contabilizan alrededor de 315 kilos. En el lugar, además, se incautaron tubos de GNC, algunos de ellos con una ventana para la guarda y el ocultamiento de la marihuana.

“Una metodología que estaban a punto de hacer era llevar la droga oculta en tubos. Uno de ellos estaba siendo acondicionado para eso”, dijo uno de los investigadores, quien señaló que “usaban camiones, autos y hasta aviones para distribuirla”.

De acuerdo al jefe policial, esta causa tiene más de dos años de investigación y se trata de una banda que no sólo vendía en el Gran Buenos Aires sino también en ciudades del interior de la Provincia.

También hubo allanamientos en Lanús, Junín, Ramos Mejía, Esteban Echeverría, Don Torcuato, San Isidro y Bella Vista.

En los operativos se incautaron siete armas de fuego, además de seis kilos cocaína en panes y trozos, 15 frascos de Ketamina líquida, una prensa industrial, dos autos y dinero en efectivo, entre otros elementos de interés para la causa.

“Entre los detenidos hay muchos con antecedentes penales en venta de estupefacientes y otros delitos. Incluso dos tuvieron causas en Chile y Brasil”, aseguró otro jefe policial, quien explicó que “se trataba una red de varias células relacionadas entre sí y que la investigación continuará su curso”.


Crédito: Junín Digital