16 abril 2024

COMIDA "CHATARRA" PROVOCA SOBREPESO

 Sábado 11 de noviembre de 2017.

Una investigación realizada por biólogos y médicos de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) comprobó que una alimentación rica en grasas por parte de los progenitores afecta directamente la salud y el peso corporal de sus descendientes, más aún que la de los progenitores.

Así se desprende de un estudio realizado en ratones, que fue publicado por UNCiencia. Según explica el portal universitario, los especialistas detectaron que las crías nacen con más peso o lo ganan al llegar a la adolescencia.

De los experimentos se desprende que los hijos, cuyos padres consumieron durante su vida adulta “comida chatarra”, aumentan de peso rápidamente hasta alcanzar niveles elevados, incluso sin haber ingerido nunca comida de este tipo.

Laura Vincenti, doctora en Ciencias Biológicas y directora del grupo de investigación que lleva adelante el proyecto, subraya que “la magnitud de ese efecto en la descendencia depende del tipo de alteración alimentaria y del momento en que se produjo, por ejemplo, si los padres consumieron comida con alto contenido graso antes de la concepción, durante la gestación, o la lactancia”.

También observaron efectos sobre el desarrollo reproductivo: adelanto de la pubertad en las hembras y disminución de la concentración espermática en el caso de los machos.

“Nuestras conclusiones hasta el momento indicarían que el sexo femenino sería el más afectado. Comparativamente, las madres alimentadas con alto contenido graso aumentan más de peso que los machos, y sus hijos también. Y a nivel reproductivo, la pubertad aparece más tempranamente”, apunta Vincenti.

Los investigadores consideran que estos cambios podrían ser el resultado de modificaciones producidas a nivel epigenético, es decir, que no implican mutaciones directas en el ADN, sino en la expresión de los genes, y advierten sobre la importancia de la prevención basada en una adecuada alimentación.

Fuente: InfoGEI